Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica

  • Julio Alejandro Castro Moreno
Publicado
2013-07-01
En el artículo se enfatiza que el conocimiento práctico es relevante en la ciencia y en su enseñanza. En primer lugar se expone, a partir de la reflexión filosófica, en qué sentido el conocimiento científico no solamente ha de entenderse como teórico, sino que este también es de naturaleza práctica. Posteriormente se ilustra a través de la indagación histórica cómo se han implementado diferentes prácticas para abordar un ámbito de investigación científica. En particular, se describen que han sido implementadas a lo largo de la historia en la configuración de la herencia biológica como un problema científico. Dichas prácticas son las siguientes: las históricas o narrativas (representadas principalmente por la construcción de historias clínicas y pedigríes); las experimentales (especialmente hibridaciones de plantas); las estadísticas (fundamentalmente en lo que atañe a algunas técnicas como la regresión y la reversión, así como a la realización de argumentos probabilistas); las geométricas (como las que están implicadas en la elaboración de cuadros de Punnett y mapas cromosómicos); las matemáticas (concretamente las que usan el álgebra combinatoria para determinar ciertas características de la progenie); las de modelización (por ejemplo las que conllevan la construcción de modelos como el del ADN y el del operón Lac); y las de laboratorio (específicamente las que están implicadas en la cría, mantenimiento y cruzamiento de distintas cepas de mutantes de la mosca de la fruta D. melanogaster). Así las cosas, finalmente se sugiere en qué medida ese tipo de saber práctico podría devenir en contenidos procedimentales para la enseñanza de la biología, especialmente en los procesos de formación de profesores de esta ciencia. A modo de conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en el establecimiento de relaciones entre historia, filosofía y didáctica de las ciencias, en donde el centro de la reflexión este en comprender y valorar la naturaleza práctica del conocimiento biológico, y repensar la importancia de los contenidos procedimentales en la enseñanza de este saber científico.

APA

Castro Moreno, J. A. (2013). Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted103.125

ACM

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Castro Moreno, J.A. 2013. Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 34 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.34ted103.125.

ACS

(1)
Castro Moreno, J. A. Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2013.

ABNT

CASTRO MORENO, J. A. Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 34, 2013. DOI: 10.17227/01213814.34ted103.125. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2112. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Castro Moreno, Julio Alejandro. 2013. «Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34 (julio). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted103.125.

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Castro Moreno, J. A. (2013) «Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). doi: 10.17227/01213814.34ted103.125.

IEEE

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J. A. Castro Moreno, «Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 34, jul. 2013.

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Castro Moreno, J. A. «Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34, julio de 2013, doi:10.17227/01213814.34ted103.125.

Turabian

Castro Moreno, Julio Alejandro. «Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 34 (julio 1, 2013). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2112.

Vancouver

1.
Castro Moreno JA. Conocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(34). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2112

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1. Julio Alejandro Castro Moreno, Irma Catherine Bernal Castro. (2023). Drosophila melanogaster: un punto de encuentro de la Historia, la Filosofía, la Sociología y la didáctica de la Biología. Educação & Realidade, 48 https://doi.org/10.1590/2175-6236124150vs01.

2. Julio Alejandro Castro Moreno, Irma Catherine Bernal Castro. (2023). Drosophila melanogaster: a meeting point for History, Philosophy, Sociology, and Biology teaching. Educação & Realidade, 48 https://doi.org/10.1590/2175-6236124150vs02.


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