S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias

  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
  • Jhon Rodolfo Zona López
Publicado
2018-11-23

Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes.

Palabras clave: argumentación en ciencias; formación docente; lenguaje en ciencias; ciencia escolar. (es)
Adúriz-Bravo, A. (2006). La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 25-36.

Cano, M. I. (2010). Argumentació y construcció del coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situació de debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.

Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6), 332–360.

Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique. 70, 27-36.

Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas

Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbook of argumentation theory. Dordrecht: Springer.

APA

Ruiz Ortega, F. J. y Zona López, J. R. (2018). S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202

ACM

[1]
Ruiz Ortega, F.J. y Zona López, J.R. 2018. S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Ruiz Ortega, F. J.; Zona López, J. R. S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

RUIZ ORTEGA, F. J.; ZONA LÓPEZ, J. R. S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ruiz Ortega, Francisco Javier, y Jhon Rodolfo Zona López. 2018. «S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202.

Harvard

Ruiz Ortega, F. J. y Zona López, J. R. (2018) «S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. J. Ruiz Ortega y J. R. Zona López, «S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Ruiz Ortega, F. J., y J. R. Zona López. «S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202.

Turabian

Ruiz Ortega, Francisco Javier, y Jhon Rodolfo Zona López. «S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202.

Vancouver

1.
Ruiz Ortega FJ, Zona López JR. S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202

Descargar cita

Visitas

305

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>