S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores

  • L Cuellar Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Y Rojas Región del Biobío
  • A Pinto Región del Biobío
  • T Luna Región del Biobío
  • S Villegas UCSC
  • C Paredes UCSC
  • M Muñoz
  • L Peralta UCSC.
Publicado
2018-11-22

El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra en dos focos: la identidad de las propuestas en el marco de una comunidad de aprendizaje, y su aporte para el desarrollo de competencias científicas relacionadas con el currículo chileno. Se destaca la importancia otorgada a perspectivas epistemológicas vinculadas a la teoría evolucionista toulminiana, así como a aquellas actividades orientadas al pensar con teorías, hablar y escribir con híbridos semióticos e intervenir con instrumentos (Izquierdo, 2005), en los planos de fundamentación metateórica y de desarrollo de competencias, respectivamente.

Palabras clave: Comunidades de aprendizaje, Formación continua, Desarrollo profesional docente, Competencias científicas, Unidades didácticas. (es)
Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A. (2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892

Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242

Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México:Mc Graw-Hill. 613 p.

Izquierdo, M y Adúriz-Bravo, A (2005) La enseñanza de los componentes prácticos y axiológicos de los conceptos químicos. En M. T. Cabré, C. Bach (Eds.). Coneixement, llenguatge i discurs especialitzat, pp. 325-345. Barcelona: Lula, Documenta universitaria

Izquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 35-64). Madrid:Alcoy.

Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago:Bellaterra (Proyecto AKA 04)

APA

Cuellar, L., Rojas, Y., Pinto, A., Luna, T., Villegas, S., Paredes, C., Muñoz, M. y Peralta, L. (2018). S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182

ACM

[1]
Cuellar, L., Rojas, Y., Pinto, A., Luna, T., Villegas, S., Paredes, C., Muñoz, M. y Peralta, L. 2018. S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–6.

ACS

(1)
Cuellar, L.; Rojas, Y.; Pinto, A.; Luna, T.; Villegas, S.; Paredes, C.; Muñoz, M.; Peralta, L. S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

CUELLAR, L.; ROJAS, Y.; PINTO, A.; LUNA, T.; VILLEGAS, S.; PAREDES, C.; MUÑOZ, M.; PERALTA, L. S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cuellar, L, Y Rojas, A Pinto, T Luna, S Villegas, C Paredes, M Muñoz, y L Peralta. 2018. «S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182.

Harvard

Cuellar, L., Rojas, Y., Pinto, A., Luna, T., Villegas, S., Paredes, C., Muñoz, M. y Peralta, L. (2018) «S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Cuellar, «S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–6, nov. 2018.

MLA

Cuellar, L., Y. Rojas, A. Pinto, T. Luna, S. Villegas, C. Paredes, M. Muñoz, y L. Peralta. «S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182.

Turabian

Cuellar, L, Y Rojas, A Pinto, T Luna, S Villegas, C Paredes, M Muñoz, y L Peralta. «S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–6. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182.

Vancouver

1.
Cuellar L, Rojas Y, Pinto A, Luna T, Villegas S, Paredes C, Muñoz M, Peralta L. S201 El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182

Descargar cita

Visitas

259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.