7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico

  • Claudia María Cardona Londoño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • William Manuel Mora Penagos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-22

Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, handbooks y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene como material bibliográfico sobre la articulación para la inclusión de la dimensión ambiental en el diseño curricular, en educación superior y en el contexto de la educación virtual?, y orientado a la construcción de antecedentes y justificación de un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias, dirigido a la formación del profesorado universitario.

Palabras clave: Modelos didácticos y TIC, Formación de docentes universitarios, Dimensión ambiental en el diseño curricular. (es)
Cabero, J. y otros (2014). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Universidad de Sevilla.
Cardona, CM. (2015). Una Docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC. Revista Biografía. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Expereincias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Bogotá- Colombia. P 1275-1288.
Carrasco, S., Baldivieso, S. y Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia.
Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7.
Eschenhager, D. M., & López, P. (2016). Posibilidades para la Ambientalización de la Educación Superior en América Latina: Propuesta teórica y experiencias. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Imbernón- Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelana: Ed. Octaedro.
Koehler, Mishra, & Cain (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23
Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, diciembre, p. 197-222.
Mora, W.M, García, A., y Mosquera, C.J. (2004). Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a Nivel Universitario. [En: I.C.E. – Universidad de Deusto, 2004. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. (pp. 1563 – 1580). Bilbao: Ediciones Mensajero. Volumen I y II].
Mora, W.M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 1–27.
Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. En: A., Garritz; S. Daza, y M. Lorenzo (Eds). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana (pp. 100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
Mora, W.M. (2016). Problemas ambientales, ciencia posnormal y ética ambiental p.147-162. En: D. M. Rodríguez. (Ed.). (2016). Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia? Bogotá: Universidad Libre.
Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 6° Edición.
Vinck, D. (2013) Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Institut des Sciences Sociales, Université de Lausanne, Lausana, Suiza, p. 52

APA

Cardona Londoño, C. M. y Mora Penagos, W. M. (2018). 7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141

ACM

[1]
Cardona Londoño, C.M. y Mora Penagos, W.M. 2018. 7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Cardona Londoño, C. M.; Mora Penagos, W. M. 7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

CARDONA LONDOÑO, C. M.; MORA PENAGOS, W. M. 7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cardona Londoño, Claudia María, y William Manuel Mora Penagos. 2018. «7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141.

Harvard

Cardona Londoño, C. M. y Mora Penagos, W. M. (2018) «7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. M. Cardona Londoño y W. M. Mora Penagos, «7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Cardona Londoño, C. M., y W. M. Mora Penagos. «7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141.

Turabian

Cardona Londoño, Claudia María, y William Manuel Mora Penagos. «7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141.

Vancouver

1.
Cardona Londoño CM, Mora Penagos WM. 7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141

Descargar cita

Visitas

431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>