1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior

  • Wilson Parra Angarita Universidad de Antioquia
  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
  • Carlos Soto Lombana Universidad de Antioquia
Publicado
2018-11-14

Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza.

Palabras clave: PCK, andamiaje, formación de profesores, mapeo del PCK, educación superior. (es)
Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 615-624.
Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp- 172-205). Saarbrücken: Académica Española.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834.
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022
van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22, 271-296.
Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100.

APA

Parra Angarita, W., Angulo Delgado, F. y Soto Lombana, C. (2018). 1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782

ACM

[1]
Parra Angarita, W., Angulo Delgado, F. y Soto Lombana, C. 2018. 1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Parra Angarita, W.; Angulo Delgado, F.; Soto Lombana, C. 1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

PARRA ANGARITA, W.; ANGULO DELGADO, F.; SOTO LOMBANA, C. 1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Parra Angarita, Wilson, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Soto Lombana. 2018. «1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782.

Harvard

Parra Angarita, W., Angulo Delgado, F. y Soto Lombana, C. (2018) «1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
W. Parra Angarita, F. Angulo Delgado, y C. Soto Lombana, «1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Parra Angarita, W., F. Angulo Delgado, y C. Soto Lombana. «1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782.

Turabian

Parra Angarita, Wilson, Fanny Angulo Delgado, y Carlos Soto Lombana. «1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782.

Vancouver

1.
Parra Angarita W, Angulo Delgado F, Soto Lombana C. 1B031 El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8782

Descargar cita

Visitas

333

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.