1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados

  • Giovanni García Castro Universidad Tecnológica de Pereira
  • Sandra Milena Bedoya Gaviria Universidad Tecnológica de Pereira
  • Johana Méndez Timaná Universidad Tecnológica de Pereira
  • Yamileth Estrada Berrío Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2018-11-13

El modelo de formación por competencias busca que el aprendizaje de los estudiantes se vea reflejado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que logren un buen desempeño profesional. Se buscó diseñar y validar un instrumento de evaluación del aprendizaje de la valoración inicial de pacientes lesionados, en estudiantes de ciencias de la salud. El instrumento se desarrolló en dos fases, la primera de diseño y comprensión; La segunda de validación del instrumento en cuatro etapas: validación de consistencia interna, validez de constructo, validación de consistencia externa y validez de criterio. Se logró un instrumento basado en el modelo de evaluación por competencias, con alta replicabilidad (Alfa de Cronbach de 0.89) y una confiabilidad considerable (Coeficientes de Kappa 0.61-0.80), lo cual permite su aplicación en estudiantes de ciencias de la salud.

Palabras clave: Evaluación, Competencias, Educación en salud, Simulación Clínica, Atención prehospitalaria (es)
Afanador, A. (2012). Simulacion Clinica y aprendizaje emocional. Rev. Colomb. Psiquiat, 41, 44-51. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a06.pdf
Campbell, J. (2015). International Trauma Life Support. Illinois, USA: ITLS Publisher. Corvetto, M., Pia Bravo, M., Montaña, R., Utili, F., Escudero, E., Boza, C., . . .
Dagnino, J. (2013). Simulacion en educacion medica: una sinopsis. Rev Med Chile, 70-79.
Gliem, J., & Gliem, R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Midwest Research-to- Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education.
Landis, J., & Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
Lorente García, R. (2008). Reseña de "Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?" de Gimeno Sacristán, J. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 9-15.

APA

García Castro, G., Bedoya Gaviria, S. M., Méndez Timaná, J. y Estrada Berrío, Y. (2018). 1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749

ACM

[1]
García Castro, G., Bedoya Gaviria, S.M., Méndez Timaná, J. y Estrada Berrío, Y. 2018. 1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
García Castro, G.; Bedoya Gaviria, S. M.; Méndez Timaná, J.; Estrada Berrío, Y. 1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

GARCÍA CASTRO, G.; BEDOYA GAVIRIA, S. M.; MÉNDEZ TIMANÁ, J.; ESTRADA BERRÍO, Y. 1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

García Castro, Giovanni, Sandra Milena Bedoya Gaviria, Johana Méndez Timaná, y Yamileth Estrada Berrío. 2018. «1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749.

Harvard

García Castro, G., Bedoya Gaviria, S. M., Méndez Timaná, J. y Estrada Berrío, Y. (2018) «1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. García Castro, S. M. Bedoya Gaviria, J. Méndez Timaná, y Y. Estrada Berrío, «1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

García Castro, G., S. M. Bedoya Gaviria, J. Méndez Timaná, y Y. Estrada Berrío. «1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749.

Turabian

García Castro, Giovanni, Sandra Milena Bedoya Gaviria, Johana Méndez Timaná, y Yamileth Estrada Berrío. «1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749.

Vancouver

1.
García Castro G, Bedoya Gaviria SM, Méndez Timaná J, Estrada Berrío Y. 1B010 Diseño y validación de un instrumento de evaluación de aprendizaje de la valoración de pacientes lesionados. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8749

Descargar cita

Visitas

320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a