1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores

  • Angie Paola Fuentes Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-08

Esta ponencia pretende incentivar la reflexión frente a la formación del profesorado en ciencias de educación inicial y primaria, como parte fundamental del proceso de calidad educativa en la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Partiendo del hecho que la formación de profesores de ciencias debe propender por fortalecer la enseñanza en los diferentes niveles educativos, es en los niveles iniciales, en los cuales se tiene la oportunidad de aprovechar las actitudes e intereses innatos de los niños por conocer, cuestionar, explorar, interactuar, etc. Se busca asumir la enseñanza como conocimiento fundamental para el desarrollo profesional y personal de los profesores, favoreciendo la elaboración consciente de conocimientos que permitan la mejora de sus prácticas.

Palabras clave: Educación en ciencias, formación de profesores, educación primaria, calidad educativa. (es)
Aguerrondo, I. (1993). La Calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116, III. Washington D.C: OEA
Cortés, A. L., Gándara, M., Calvo, J. M., Martínez, M. B., Ibarra, M., Arlegui, J., & Gil, M. J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los profesores en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.
Furman, M. (2008), Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Goodrum, D., Hackling, M., & Rennie, L. (2001). Report card: Science in Australian primary schools. Investigating, 17 (4), 5–7.
Hackling, M., Ramseger, J., & Sharon, H. (2017). Quality Teaching in Primary Science Education. Springer International Publishing Switzerland.
Meinardi, E., Gonzalez, E., Revel, A., & Victoria, P. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Peñaherrera, M., Ortiz, A., & Cobos, F. (2013). ¿ Cómo promover la educación científica en el alumnado de primaria ? Una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Eureka Sobre Enseñanza y divulgación de Las Ciencias, 10(2), 222–232.
Quintanilla, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y pensamiento científico para una nueva cultura docente. Tecné, Episteme y Didaxis, 21.
Reyes, G., Díaz, G., Dueñas, J., & Bernal, A. (2017). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista De La Universidad De La Salle, (71), 251-272. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4141
Rusell, T., Bell, D., Mcguigan, L., Qualter, A., Quinn, J. & Schilling, M. (1992). Teachers’ conceptual understanding in science: needs and possibilities in the primary phase. Evaluation and Research in Education, 6(2), 129-143.
Osborne, J., Simon, S., & Tytler, R. (2009). Attitudes towards science: An update. Paper presented at the conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Istanbul: Turkey
UNESCO, & LLECE (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.

APA

Fuentes Díaz, A. P. y Mosquera Suárez, C. J. (2018). 1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685

ACM

[1]
Fuentes Díaz, A.P. y Mosquera Suárez, C.J. 2018. 1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Fuentes Díaz, A. P.; Mosquera Suárez, C. J. 1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

FUENTES DÍAZ, A. P.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. 1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Fuentes Díaz, Angie Paola, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2018. «1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685.

Harvard

Fuentes Díaz, A. P. y Mosquera Suárez, C. J. (2018) «1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. P. Fuentes Díaz y C. J. Mosquera Suárez, «1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Fuentes Díaz, A. P., y C. J. Mosquera Suárez. «1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685.

Turabian

Fuentes Díaz, Angie Paola, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685.

Vancouver

1.
Fuentes Díaz AP, Mosquera Suárez CJ. 1A004 La calidad de la educación en ciencias en niveles de Educación inicial y primaria: retos de la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8685

Descargar cita

Visitas

494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>