ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EMPLEADAS POR LA COMUNIDAD RURAL DE ZAQUE-MUNICIPIO DE GACHETÁ, CUNDINAMARCA
La etnobotánica aplicada como ciencia integral en el manejo de la vegetación y la
cultura, constituyó una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los
saberes populares y las tradiciones que aún conservan los diferentes sectores de la
comunidad rural de la vereda Zaque. Los aportes de esta ciencia trascienden de los
simples listados taxonómicos de plantas “útiles“ hacia la concepción que posee el
campesino sobre el entorno vegetal y el bagaje cultural en el que se desenvuelve,
con el fin de despertar en las nuevas generaciones el interés por reconocer sus
raíces culturales y fortalecer su identidad como parte esencial dentro del manejo
del entorno natural y de su conservación.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Diana Maza Vivanco, Sergio Abad, Omar Malagón, Chabaco Armijos. (2021). Productos Forestales No Maderables de la comunidad El Tundo: un remanente boscoso de biodiversidad y conocimiento ancestral del sur del Ecuador. Bionatura, 6(4), p.2161. https://doi.org/10.21931/RB/2021.06.04.5.
2. Lida Vanessa Hernández-Moreno, Juan Rodrigo Salazar, Ludy C Pabón, Patricia Hernández-Rodríguez. (2022). Actividad antioxidante y cuantificación de fenoles y flavonoides de plantas colombianas empleadas en infecciones urinarias. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 25(1) https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n1.2022.1690.
3. Marta Matilde Moglia, Andrea Isaguirre, María Alejandra Cangiano. (2023). El acervo etnobotánico medicinal del Pueblo Nación Huarpe de San Luis (La Represita, San Luis, Argentina) . Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 58(4) https://doi.org/10.31055/1851.2372.v58.n4.40766.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.