Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias

  • Marisol Uribe Pérez
  • Carlos Javier Mosquera
Publicado
2017-10-13

Este trabajo presenta un análisis de investigaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. La metodología se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico, con el fin de determinar cuáles son los investigadores y las investigaciones que abordan este campo temático, como resultados se citan los aportes teóricos más relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del reconocimiento a la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias, en sociedades pluriétnicas y multiculturales.

Palabras clave: , Enfoque intercultural, Enseñanza de las ciencias, diversidad cultural. (es)

• DOPICO, E. y GARCÍA, E. (2011). Leaving the classroom: A didactic framework for education in environmental sciences. Cult Stud Sci Educ, 6, pp. 311-326.

• ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.

• EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20.

• GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66.

• HONGMING, M. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers Understanding of the Nature of Science - Emerging from Their Views of Nature. Research in Science Education, 39, pp. 701-724.

• LAZOS, L y GARCÍA, A. (2011). La Educación Científica Intercultural: De los beneficios teóricos a los problemas prácticos. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, Año III (6), pp. 13-31.

• MOLINA, A. PÉREZ, M. CASTAÑO, M. BUSTOS, E… et, al. (2012). Mapeamiento Informacional Bibliográfico en el Campo de la enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural: El caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, Diciembre. Recuperado de: http://200.69.103.18/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mapeamiento_informacio nal_bibliografico_en_campo_ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural.pdf

• MOLINA, A. y MOJICA, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), pp. 37-53.

• QUINTRIQUEO, S., GUTIÉRREZ, M. y CONTRERAS, A. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales. Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Perfiles Educativos, 34 (138), pp. 108-123.

• SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53.

• SCHMELKES, S. (2004). La educación intercultural: Un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), pp. 9-13.

• VALLADARES, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69.

• WALSH, C. (2010). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) del in-surgir, re-existir y re-vivir. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales%20y%20Humanas/Diseno/Archivos/Old/interculturalidad%20critica%20y%20pedagogica%20decolonial.pdf

APA

Uribe Pérez, M. y Mosquera, C. J. (2016). Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803

ACM

[1]
Uribe Pérez, M. y Mosquera, C.J. 2016. Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Uribe Pérez, M.; Mosquera, C. J. Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

URIBE PÉREZ, M.; MOSQUERA, C. J. Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Uribe Pérez, Marisol, y Carlos Javier Mosquera. 2016. «Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803.

Harvard

Uribe Pérez, M. y Mosquera, C. J. (2016) «Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Uribe Pérez y C. J. Mosquera, «Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Uribe Pérez, M., y C. J. Mosquera. «Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803.

Turabian

Uribe Pérez, Marisol, y Carlos Javier Mosquera. «Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803.

Vancouver

1.
Uribe Pérez M, Mosquera CJ. Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4803

Descargar cita

Visitas

792

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.