Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas

  • Over Wilmar Rozo Dueñas
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2017-10-13
El propósito de este artículo es describir un estado del arte de las acciones socio políticas y ambientales en la escuela, desde la formación de profesores en ejercicio como investigadores a partir del tratamiento de cuestiones sociocientíficas con la mirada puesta en la ciudadanía planetaria. La identificación de las investigaciones se divide de acuerdo a las zonas del planeta donde se han realizado los mayores aportes, Europa, Norte América y América Latina. Para el caso de América Latina se hace especial énfasis en dos países: Colombia, por ser el lugar donde surge esta investigación y, Brasil, por el importante número de trabajos relacionados que se han hecho durante los últimos años.
Palabras clave: Acciones sociopolíticas y ambientales, formación de profesores, cuestiones sociocientíficas, ciudadanía planetaria (es)

Acevedo, J.A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 7 (3), 653-650.

Bencze, J.L., & Sperling, E.R. (2012). «Student- teachers as advocates for studentled research informed socioscientic activism». Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 12(1), 62-85.

Bonilla, G., Cardona, R. A. & Rodríguez, D. A. (2014). Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Tendencias y Retos. 19(1), 103-115.

Kellner, D. & Kim, G. (2010). «YouTube, critical pedagogy, and media activism». The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 3-36.

Martínez, L. F. & Parga, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP.

Moreno, O. & García, F. (2015). Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine.

Morin, E. (2009). Para una política de la civilización. Barcelona: Paidós.

Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. Y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377.

APA

Rozo Dueñas, O. W. y Martínez Pérez, L. F. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730

ACM

[1]
Rozo Dueñas, O.W. y Martínez Pérez, L.F. 2016. Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Rozo Dueñas, O. W.; Martínez Pérez, L. F. Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ROZO DUEÑAS, O. W.; MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rozo Dueñas, Over Wilmar, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2016. «Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730.

Harvard

Rozo Dueñas, O. W. y Martínez Pérez, L. F. (2016) «Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
O. W. Rozo Dueñas y L. F. Martínez Pérez, «Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Rozo Dueñas, O. W., y L. F. Martínez Pérez. «Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730.

Turabian

Rozo Dueñas, Over Wilmar, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730.

Vancouver

1.
Rozo Dueñas OW, Martínez Pérez LF. Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730

Descargar cita

Visitas

593

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.