¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.

  • Julio Alejandro Castro Moreno
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
Publicado
2007-09-28
Se abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biología, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, procedimientos, etc.) a ser enseñados en la escuela? Y ¿qué procedimientos (métodos, estrategias, etc.) son los más adecuados para poder enseñar dichos contenidos? Igualmente, se reconoce que no se trata de hacer un transferencia directa de los contenidos biológicos desde la lógica disciplinar a su enseñanza, ya que se asume que el conocimiento biológico escolar emerge a partir de la integración y transformación de la Biología, la Didáctica, el conocimiento del profesor y de los estudiantes, las características del contexto, entre otros aspectos.
Julio Alejandro Castro Moreno
Profesor del departamento de Biología de la universidad Pedagógica Nacional.
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Profesor del departamento de Biología de la universidad Pedagógica Nacional.

APA

Castro Moreno, J. A. y Valbuena Ussa, E. O. (2007). ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22). https://doi.org/10.17227/ted.num22-385

ACM

[1]
Castro Moreno, J.A. y Valbuena Ussa, E.O. 2007. ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 22 (sep. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num22-385.

ACS

(1)
Castro Moreno, J. A.; Valbuena Ussa, E. O. ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2007.

ABNT

CASTRO MORENO, J. A.; VALBUENA USSA, E. O. ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 22, 2007. DOI: 10.17227/ted.num22-385. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Castro Moreno, Julio Alejandro, y Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2007. «¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 22 (septiembre). https://doi.org/10.17227/ted.num22-385.

Harvard

Castro Moreno, J. A. y Valbuena Ussa, E. O. (2007) «¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22). doi: 10.17227/ted.num22-385.

IEEE

[1]
J. A. Castro Moreno y E. O. Valbuena Ussa, «¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 22, sep. 2007.

MLA

Castro Moreno, J. A., y E. O. Valbuena Ussa. «¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 22, septiembre de 2007, doi:10.17227/ted.num22-385.

Turabian

Castro Moreno, Julio Alejandro, y Edgar Orlay Valbuena Ussa. «¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 22 (septiembre 28, 2007). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385.

Vancouver

1.
Castro Moreno JA, Valbuena Ussa EO. ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 28 de septiembre de 2007 [citado 20 de abril de 2024];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Omar García Vázquez. (2022). Modelizando el tratamiento del contenido biodiversidad en la enseñanza de la Biología de Secundaria Básica. Revista Scientific, 7(23), p.212. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.11.212-231.


Métricas PlumX

Visitas

6540

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>