Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.

  • Julio Enrique Duarte
  • Guerly Jose Gútiérrez
  • Flavio Humberto Fernández Morlaes
Publicado
2007-03-24
En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interacción del estudiante con los principios involucrados y sus respectivas aplicaciones. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un prototipo didáctico como herramienta pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Como resultado del proceso de diseño y fabricación se obtuvo un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de operar, que sirve para ilustrar el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. Con este prototipo también es posible profundizar conceptos propios de los circuitos eléctricos, a través de la medición de parámetros como la corriente y tensión generadas. En la metodología propuesta para la aplicación del material desarrollado se enfatizan: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo, donde los estudiantes manipulan el fenómeno físico y deducen los conceptos involucrados, mientras que el docente se convierte en el orientador del proceso.
Julio Enrique Duarte
Profesor titular y doctor en fisica de la Universidad de Barcelona. Coordinador del grupo de Didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en niños.
Guerly Jose Gútiérrez
Profesor Asociado , Lienciado en ciencias de la educación y especialista en la informatica para la docencia. Universidad Pedagógica y tecnologica de tunja.
Flavio Humberto Fernández Morlaes
Profesor asociado y Doctor en Ingeníeria Electrónica de la universidad de Barcelona. Universidad Pedagógica y tecnólogica de Colombia.

APA

Duarte, J. E., Gútiérrez, G. J. y Fernández Morlaes, F. H. (2007). Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (21). https://doi.org/10.17227/ted.num21-364

ACM

[1]
Duarte, J.E., Gútiérrez, G.J. y Fernández Morlaes, F.H. 2007. Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21 (mar. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num21-364.

ACS

(1)
Duarte, J. E.; Gútiérrez, G. J.; Fernández Morlaes, F. H. Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2007.

ABNT

DUARTE, J. E.; GÚTIÉRREZ, G. J.; FERNÁNDEZ MORLAES, F. H. Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 21, 2007. DOI: 10.17227/ted.num21-364. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/364. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Duarte, Julio Enrique, Guerly Jose Gútiérrez, y Flavio Humberto Fernández Morlaes. 2007. «Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 21 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num21-364.

Harvard

Duarte, J. E., Gútiérrez, G. J. y Fernández Morlaes, F. H. (2007) «Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (21). doi: 10.17227/ted.num21-364.

IEEE

[1]
J. E. Duarte, G. J. Gútiérrez, y F. H. Fernández Morlaes, «Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 21, mar. 2007.

MLA

Duarte, J. E., G. J. Gútiérrez, y F. H. Fernández Morlaes. «Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 21, marzo de 2007, doi:10.17227/ted.num21-364.

Turabian

Duarte, Julio Enrique, Guerly Jose Gútiérrez, y Flavio Humberto Fernández Morlaes. «Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 21 (marzo 24, 2007). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/364.

Vancouver

1.
Duarte JE, Gútiérrez GJ, Fernández Morlaes FH. Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de marzo de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/364

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

6094

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a