Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado

  • Elsa Meinardi
  • Micaela Kohen
  • Edith Rodríguez
  • Alejandro Pujalte
Publicado
2009-10-13
Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo socialpromueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa.

APA

Meinardi, E., Kohen, M., Rodríguez, E. y Pujalte, A. (2009). Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.186

ACM

[1]
Meinardi, E., Kohen, M., Rodríguez, E. y Pujalte, A. 2009. Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.186.

ACS

(1)
Meinardi, E.; Kohen, M.; Rodríguez, E.; Pujalte, A. Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

MEINARDI, E.; KOHEN, M.; RODRÍGUEZ, E.; PUJALTE, A. Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2009. DOI: 10.17227/01203916.186. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Meinardi, Elsa, Micaela Kohen, Edith Rodríguez, y Alejandro Pujalte. 2009. «Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://doi.org/10.17227/01203916.186.

Harvard

Meinardi, E., Kohen, M., Rodríguez, E. y Pujalte, A. (2009) «Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. doi: 10.17227/01203916.186.

IEEE

[1]
E. Meinardi, M. Kohen, E. Rodríguez, y A. Pujalte, «Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2009.

MLA

Meinardi, E., M. Kohen, E. Rodríguez, y A. Pujalte. «Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2009, doi:10.17227/01203916.186.

Turabian

Meinardi, Elsa, Micaela Kohen, Edith Rodríguez, y Alejandro Pujalte. «Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (octubre 13, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186.

Vancouver

1.
Meinardi E, Kohen M, Rodríguez E, Pujalte A. Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

424

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.