Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales

  • Nilson Genaro Valencia Vallejo
Publicado
2012-03-01
La comprensión de conceptos sobre movimiento de figuras geométricas en el plano en ambientes computacionales dinámicos es un tema abordado en el aprendizaje de la geometría. La interacción con estos ambientes ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas cuando se enfrentan a situaciones problemáticas. A partir de este proceso, la investigación desarrollada estudió la comprensión de conceptos en un contexto de solución de problemas de geometría que van de lo simple a lo complejo o viceversa. Como complemento de este proceso se describieron las estrategias cognitivas y en algunos casos metacognitivas que sigue el estudiante en su proceso de aprendizaje. Los resultados de esta investigación muestran que la interacción de los estudiantes en la solución de problemas gráficos que van de lo simple a lo complejo o viceversa, no muestran diferencias significativas. En relación a la comprensión de conceptos, se pudo establecer que el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes cuando interactuaron con el ambiente computacional con apoyo de guías fue mejor. Al parecer las ayudas y la orientación del docente son un poderoso motivador en el aprendizaje, como queda demostrado en otros estudios.

APA

Valencia Vallejo, N. G. (2012). Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1648

ACM

[1]
Valencia Vallejo, N.G. 2012. Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 31 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num31-1648.

ACS

(1)
Valencia Vallejo, N. G. Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2012.

ABNT

VALENCIA VALLEJO, N. G. Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 31, 2012. DOI: 10.17227/ted.num31-1648. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1648. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Valencia Vallejo, Nilson Genaro. 2012. «Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 31 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1648.

Harvard

Valencia Vallejo, N. G. (2012) «Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). doi: 10.17227/ted.num31-1648.

IEEE

[1]
N. G. Valencia Vallejo, «Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 31, mar. 2012.

MLA

Valencia Vallejo, N. G. «Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 31, marzo de 2012, doi:10.17227/ted.num31-1648.

Turabian

Valencia Vallejo, Nilson Genaro. «Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 31 (marzo 1, 2012). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1648.

Vancouver

1.
Valencia Vallejo NG. Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de marzo de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1648

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

546

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.