S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento

  • Nubia Esperanza Castro Reina Universidad de La Salle
  • Marta Osorio de Sarmiento Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

En el marco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle, se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 – 2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.
Metodológicamente, la investigación correspondió a un estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; para ampliar el diálogo intercultural, se utilizó la Metodología Dialógica Intercultural Integrada-MDII- propuesta por Castro (2018), como una ruta pedagógica para estos estudios. En la investigación se analizaron las categorías investigativas denominadas: a) La memoria histórica de la cultura Kogui y su incidencia en la escuela, b) La cotidianidad cultural y su incidencia como recurso didáctico, c) Los procesos interculturales y su incidencia en el currículo, y d) Los saberes, haceres y poderes del maestro indígena, a la cual se hará referencia atendiendo el interés investigativo del VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, tema: contextos culturales y diversidad.

Palabras clave: Maestro indígena, Kogui, formación, dialógica. (es)
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APA

Castro Reina, N. E. y Osorio de Sarmiento, M. (2018). S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958

ACM

[1]
Castro Reina, N.E. y Osorio de Sarmiento, M. 2018. S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Castro Reina, N. E.; Osorio de Sarmiento, M. S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CASTRO REINA, N. E.; OSORIO DE SARMIENTO, M. S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castro Reina, Nubia Esperanza, y Marta Osorio de Sarmiento. 2018. «S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958.

Harvard

Castro Reina, N. E. y Osorio de Sarmiento, M. (2018) «S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
N. E. Castro Reina y M. Osorio de Sarmiento, «S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Castro Reina, N. E., y M. Osorio de Sarmiento. «S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958.

Turabian

Castro Reina, Nubia Esperanza, y Marta Osorio de Sarmiento. «S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958.

Vancouver

1.
Castro Reina NE, Osorio de Sarmiento M. S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958

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