S0113 Formación del maestro indígena: de la asimilación al empoderamiento
En el marco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle, se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 – 2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.
Metodológicamente, la investigación correspondió a un estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; para ampliar el diálogo intercultural, se utilizó la Metodología Dialógica Intercultural Integrada-MDII- propuesta por Castro (2018), como una ruta pedagógica para estos estudios. En la investigación se analizaron las categorías investigativas denominadas: a) La memoria histórica de la cultura Kogui y su incidencia en la escuela, b) La cotidianidad cultural y su incidencia como recurso didáctico, c) Los procesos interculturales y su incidencia en el currículo, y d) Los saberes, haceres y poderes del maestro indígena, a la cual se hará referencia atendiendo el interés investigativo del VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, tema: contextos culturales y diversidad.
Castro, N. (2018). “La educación del pueblo indígena Kogui:una mirada intercultural y dialógica. Tesis doctoral. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Dietz, G. (2011). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad, Universidad Veracruzana, en Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, núm. 1, enero-abril 2011, Pp. 3-26, Madrid: Antropólogos, Iberoamericanos en Red. ISSN: 1578-9705
Dietz, G., Mateus, L. (2011).Interculturalidad y Educación Intercultural en México.Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos Secretaría de Educación Pública, México, ISBN978-607-9116-04-0
Santos, B.(2006). “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: Clacso.
Santos, B. (2010). “Descolonizar el saber reinventar el poder”. Ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay.
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