1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia

  • Jonathan Andrés Mosquera USCO
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño USCO
Publicado
2018-11-13

Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión.

Palabras clave: Profesorado Principiante, Inserción Laboral, Preocupaciones, Ciencias Naturales. (es)
Beca, C.E. y Cerda, A.M. (2010). Política de Apoyo a la Inserción de Profesores Principiantes. En I. Boerr (Coord.). Acompañar los primeros pasos de los docentes (pp. 13-29), Chile: Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación.
Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional 10, pp. 65 – 106.
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, E.E.U.U.: Allyn & Bacon.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao.
Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers. Teaching & Teacher Education, 3 (3), pp. 165 – 177.
Marcelo, C., Mayor, C. y Sánchez, M. (1995). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: El inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 153-178.
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España.
Rivas, J., Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes.

APA

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). 1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748

ACM

[1]
Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2018. 1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. 1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. 1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2018. «1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748.

Harvard

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2018) «1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Mosquera y E. F. Amórtegui Cedeño, «1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Mosquera, J. A., y E. F. Amórtegui Cedeño. «1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748.

Vancouver

1.
Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. 1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748

Descargar cita

Visitas

274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>