ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA

  • Carlos Utria Echeverría
  • Roberto Figueroa Molina
Publicado
2003-05-11

El propósito de esta investigación fue estudiar el entendimiento conceptual logrado en un
curso de Química General (“Quím 3001”), con enfoque constructivista. Un grupo de 28
estudiantes participó en un estudio de medidas repetidas obtenidas, a través de mapas
conceptuales acerca del concepto mol elaborados en tres tiempos durante el curso: 1)
antes de estudiar el concepto; 2) inmediatamente luego de que se estudiara; y 3) luego de
estudiar otros conceptos relacionados. El análisis de medidas repetidas, indicó que
existían diferencias significativas entre todos los tres tiempos, especialmente los primeros
dos. Se evidenció, por tanto, que el curso de Química General con enfoque
constructivista, contribuyó significativamente a promover el desarrollo del entendimiento
del concepto mol en los estudiantes. Algunas recomendaciones ofrecidas fueron:
desarrollar e implantar métodos de enseñanza que promuevan el entendimiento de
conceptos científicos, capacitar a los profesores de ciencias naturales con el propósito de
que enfoquen su instrucción al entendimiento de los conceptos, entre otras.

Palabras clave: entendimiento conceptual, química general, mol, constructivismo ymapas conceptuales. (es)

APA

Utria Echeverría, C. y Figueroa Molina, R. (2003). ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (13). https://doi.org/10.17227/ted.num13-5578

ACM

[1]
Utria Echeverría, C. y Figueroa Molina, R. 2003. ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 13 (may 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num13-5578.

ACS

(1)
Utria Echeverría, C.; Figueroa Molina, R. ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2003.

ABNT

UTRIA ECHEVERRÍA, C.; FIGUEROA MOLINA, R. ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 13, 2003. DOI: 10.17227/ted.num13-5578. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Utria Echeverría, Carlos, y Roberto Figueroa Molina. 2003. «ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 13 (mayo). https://doi.org/10.17227/ted.num13-5578.

Harvard

Utria Echeverría, C. y Figueroa Molina, R. (2003) «ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (13). doi: 10.17227/ted.num13-5578.

IEEE

[1]
C. Utria Echeverría y R. Figueroa Molina, «ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 13, may 2003.

MLA

Utria Echeverría, C., y R. Figueroa Molina. «ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 13, mayo de 2003, doi:10.17227/ted.num13-5578.

Turabian

Utria Echeverría, Carlos, y Roberto Figueroa Molina. «ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 13 (mayo 11, 2003). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578.

Vancouver

1.
Utria Echeverría C, Figueroa Molina R. ENTENDIMIENTO DEL CONCEPTO MOL LOGRADO POR LOS ESTUDIANTES EN UN CURSO DE QUÍMICA GENERAL DE CORTE CONSTRUCTIVISTA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 11 de mayo de 2003 [citado 18 de abril de 2024];(13). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5578

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

597

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a