Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana

  • Jorge Armando Forero Mondragón
Publicado
2017-10-13

Este artículo aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno sociocientifico alimentario para la construcción, evolución y complejización del conocimiento científico escolar. Así mismo, se cree que la complejización del conocimiento alimenticio escolar, desarrollara habilidades como la explicación y argumentación profunda del fenómeno, facilitando una toma de decisiones fundamentada, crítica en el estudiante, en aspectos sociales y científicos actuales de la alimentación humana, y la formación ciudadana.

Palabras clave: , Conocimiento científico escolar, alimentación humana, CTSA, cuestiones sociocientíficas y unidad didáctica (es)

Gil, P. D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Revista investigación en la escuela, 23, p. 17-32.

Izquierdo, A. M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Revista Enseñanza de las ciencias, 23 (1), p. 111-122.

Martínez, C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. Revista Educación y Pedagogía, (XVII), 43, p. 151-161.

Martínez, L. Parga y Garzón, (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz universidad-escuela. Bogotá, DC. Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, L. y Villamizar, D. (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones sociocientíficas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá, DC: Colciencias; Alternaciencias; Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, L. y Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá, DC: Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Forero Mondragón, J. A. (2016). Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817

ACM

[1]
Forero Mondragón, J.A. 2016. Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Forero Mondragón, J. A. Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

FORERO MONDRAGÓN, J. A. Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Forero Mondragón, Jorge Armando. 2016. «Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817.

Harvard

Forero Mondragón, J. A. (2016) «Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Forero Mondragón, «Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Forero Mondragón, J. A. «Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817.

Turabian

Forero Mondragón, Jorge Armando. «Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817.

Vancouver

1.
Forero Mondragón JA. Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4817

Descargar cita

Visitas

350

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.