Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural

  • Claudia Patricia Orjuela Osorio
Publicado
2017-10-13
Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profesión, formación docente y estrategia) los cuales fueron profundizados mediante la caracterización de ocho campos temáticos. Usando la metodología Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI) se revisaron 150 resúmenes de artículos especializados, publicados entre 1998 y 2014. Se utilizaron como palabras clave: comunidad de práctica, cultura, ciencias, formación del profesorado. Se consultaron las bases de datos (Scopus, Scielo, Redalyc, SpringerLink y Eric).
Palabras clave: comunidad de práctica, formación de profesores, mapeamiento bibliográfico informacional (MBI) (es)

Chinn, P. (2012). Developing Teacher`s Place-Based and Cultural-Based Pedagogical Content Knowledge and Agency. In: B. Fraser, K. Tobin & K.

Andrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Molina, A., Perez, R., Castaño, C., Suarez, O., & Sanchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IX ENPEC.

Mosquera, C., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores deficiencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9-29.

Wenger, E. Communities of practice: A brief introduction. 2006. . Recuperado en: http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdf

APA

Orjuela Osorio, C. P. (2016). Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813

ACM

[1]
Orjuela Osorio, C.P. 2016. Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Orjuela Osorio, C. P. Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ORJUELA OSORIO, C. P. Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Orjuela Osorio, Claudia Patricia. 2016. «Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813.

Harvard

Orjuela Osorio, C. P. (2016) «Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. P. Orjuela Osorio, «Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Orjuela Osorio, C. P. «Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813.

Turabian

Orjuela Osorio, Claudia Patricia. «Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813.

Vancouver

1.
Orjuela Osorio CP. Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813

Descargar cita

Visitas

426

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.