Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual

  • Carol Lizeth Vega Hurtado
  • Leonardo Enrique Abella Peña
  • Álvaro García Martínez
Publicado
2017-10-13
El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) basada en el modelo de actividades problemicas de aula desde la didáctica multisensorial de las ciencias, enfocada hacia la enseñanza aprendizaje del concepto cambio químico, desarrollando la propuesta en un aula inclusiva de grado noveno a la que pertenecía una estudiante con discapacidad visual quien fue el estudio de caso de la investigación, encontrando que la UD planteada contribuye como material de apoyo y referencia en el campo de la didáctica siendo funcional para el proceso de aprendizaje del cambio químico y el favorecimiento de la inclusión educativa
Palabras clave: Unidad didáctica, cambio químico, didáctica multisensorial, actividades problemicas de aula, discapacidad visual. (es)

Del Pozo M. R. (1998) La construcción didáctica del cambio químico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (17), 65 – 75.

Frenchil M. & Gϋntzel R. M. (2009) Unidade de Aprendizagem: um Processo em construção que possibilita o trânsito entre senso comum e cohecimiento científico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (1). 156 -170.

García M. A. (Marzo, 2004) Las actividades problemicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. En M. Ayala (Presidencia), VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias. Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias. Buenos Aires. Argentina.

Izquierdo M., SanMarti N. & Espinet M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17 (1), 45 – 59.

Izquierdo M., SanMarti N. & Estana J. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del concepto químico. Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, (1), 141 – 163.

Jiménez L. R., Sanchez G. A. & De Manuel E. (2001) Aprender química de la vida cotidiana mas allá de lo anecdótico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (28), 53 – 62.

Lopes S. E., Souza F. L. & Ribero M. M. (2008) “Transformações quimicas” e “transformações naturais”: um estudo das concepções de um grupo de estudantes do ensino médio. Revista Educación Química, (19), 114 – 120.

Organización Mundial De La Salud, OMS (2001) Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria General De Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Pozo J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Pozuelo F. J. (1997). Unidades didácticas y dinámicas de aula En Investigar en la escuela: Elemento de una enseñanza alternativa. (pp. 133 – 162). Sevilla: Diada Editorial.

Solsona P. N. (2004) Los cambios químicos de los modelos del alumnado a los modelos escolares. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (42), 19 – 28.

Toro J. I. & PARRA R.R. (2010) Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa / Cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

APA

Vega Hurtado, C. L., Abella Peña, L. E. y García Martínez, Álvaro. (2016). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812

ACM

[1]
Vega Hurtado, C.L., Abella Peña, L.E. y García Martínez, Álvaro 2016. Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Vega Hurtado, C. L.; Abella Peña, L. E.; García Martínez, Álvaro. Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VEGA HURTADO, C. L.; ABELLA PEÑA, L. E.; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro. Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vega Hurtado, Carol Lizeth, Leonardo Enrique Abella Peña, y Álvaro García Martínez. 2016. «Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812.

Harvard

Vega Hurtado, C. L., Abella Peña, L. E. y García Martínez, Álvaro (2016) «Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. L. Vega Hurtado, L. E. Abella Peña, y Álvaro García Martínez, «Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Vega Hurtado, C. L., L. E. Abella Peña, y Álvaro García Martínez. «Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812.

Turabian

Vega Hurtado, Carol Lizeth, Leonardo Enrique Abella Peña, y Álvaro García Martínez. «Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812.

Vancouver

1.
Vega Hurtado CL, Abella Peña LE, García Martínez Álvaro. Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812

Descargar cita

Visitas

725

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a