Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma

  • Sandra Milena Bedoya Gaviria
  • Giovanni García Castro
  • Yamileth Estrada Berrío
  • Johana Méndez Timaná
  • Daniela Restrepo Guiral
  • Alejandra Franco Ramírez
  • Camilo Grajales Vargas
Publicado
2017-10-13
El presente estudio busca determinar la eficacia de la simulación clínica de alta fidelidad (SCAF) como estrategia de enseñanza en la valoración del trauma en el ambiente pre hospitalario. La investigación es cuantitativa de tipo experimental con grupo control y se realiza con estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La simulación de alta fidelidad se logró implementando escenarios y casos clínicos estandarizados con ayuda de artes dramáticas; con el grupo control se utilizó la simulación clínica convencional (SCC). Para la recolección y análisis de datos se construyó un instrumento con base en el método del International Trauma Life Support (ITLS). Hasta el momento se han identificado diferencias importantes en variables como la bioseguridad y la valoración de la escena.
Palabras clave: Valoración en Trauma, Simulación Clínica, Atención Pre hospitalaria, Aprendizaje basado en problemas. (es)

Afanador, A. (2008). Simulación clínica: ¿pretende la educación médica basada en la simulación remplazar la formación tradicional en medicina y otras ciencias de la salud en cuanto a la experiencia actual con los pacientes? Universitas Medica, 49(3), 399-405.

Barrows, H. (2000). Problem-Based Learning Applied to Medical Education. Southern, Illinois: Southern Illinois University.

Cardenas, L. f., Castaño, J. J., Castaño, O., Gomez, L., Gonzalez, A., Lopez, C., . . . Tangarife, H. (2010). Atencion prehospitalaria de infarto agudo del miocardio en manizales. Archivos de medicina, 10(1), 42-50.

Centro nacional para la prevencion de accidentes. (Julio de 2005). Manual de procedimientos para la atencion prehospitalaria de urgencias médicas. Obtenido de http://portal.salud.gob.mx/contenidos/transparencia/transparencia/archivos_pdf/MANUAL_DE_PROCEDIMIENTOOS.pdf.

Corvetto, M., & Bravo, M. P. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista Medica de Chile, 141(1), 70-79.

Dietrich, A. M., & Cambell, J. (2009). International Trauma Life support (3era ed.). Downers grove, Illinois, USA: ITLS.

Jaramillo Londoño , M. E., & Velasquez Posada , L. C. (2011). Urgencias en la atención prehopitalaria . CIB.

Leon, H. E. (2004). Aspectos epidemiologicos del trauma en Colombia. Archivos de medicina, 4(9), 55-62. Obtenido de

http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html/publicaciones/edicion_9/8_epidemiologia_del.pdf

Ministerio de salud y proteccion social. (2012). Guías básicas de atención médica prehospitalaria. Bogotá: Universidad de Antioquia.

OFDA. (Enero de 2009). Atención prehospitalaria: Curso de soporte básico de vida . Obtenido de https://scms.usaid.gov/sites/default/files/documents/1866/MR%20-%20SBV.pdf.

OPS, O. P. (2007). Guías para la atención prehospitalaria de los traumatismos. Washington, D.C: World health organization.

Riancho, J. M., & Del Moral, I. (2012). Simulación clínica de alto realismo: una experiencia en el pregrado. Educacion Medica, 15(2), 109-115.

Rueda, O. (2011). Biblioteca virtual en salud. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/142385.pdf

Sancho, R., Rábago, J., Maestre, J., Del Moral, I., & Carceller, J. (2010). Integración de la simulación clínica en el programa formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Revista española de Anestesiologia y Reanimacion, 57(10), 656-663.

Suescun, A., Quesada, Mediavilla, F., Burón, Ortega, A., Castellanos, . . . Teja, L. (2007). Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica. Medicina Intensiva, 31(4), 187-193.

APA

Bedoya Gaviria, S. M., García Castro, G., Estrada Berrío, Y., Méndez Timaná, J., Restrepo Guiral, D., Franco Ramírez, A. y Grajales Vargas, C. (2016). Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780

ACM

[1]
Bedoya Gaviria, S.M., García Castro, G., Estrada Berrío, Y., Méndez Timaná, J., Restrepo Guiral, D., Franco Ramírez, A. y Grajales Vargas, C. 2016. Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Bedoya Gaviria, S. M.; García Castro, G.; Estrada Berrío, Y.; Méndez Timaná, J.; Restrepo Guiral, D.; Franco Ramírez, A.; Grajales Vargas, C. Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

BEDOYA GAVIRIA, S. M.; GARCÍA CASTRO, G.; ESTRADA BERRÍO, Y.; MÉNDEZ TIMANÁ, J.; RESTREPO GUIRAL, D.; FRANCO RAMÍREZ, A.; GRAJALES VARGAS, C. Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bedoya Gaviria, Sandra Milena, Giovanni García Castro, Yamileth Estrada Berrío, Johana Méndez Timaná, Daniela Restrepo Guiral, Alejandra Franco Ramírez, y Camilo Grajales Vargas. 2016. «Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780.

Harvard

Bedoya Gaviria, S. M., García Castro, G., Estrada Berrío, Y., Méndez Timaná, J., Restrepo Guiral, D., Franco Ramírez, A. y Grajales Vargas, C. (2016) «Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. M. Bedoya Gaviria, «Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Bedoya Gaviria, S. M., G. García Castro, Y. Estrada Berrío, J. Méndez Timaná, D. Restrepo Guiral, A. Franco Ramírez, y C. Grajales Vargas. «Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780.

Turabian

Bedoya Gaviria, Sandra Milena, Giovanni García Castro, Yamileth Estrada Berrío, Johana Méndez Timaná, Daniela Restrepo Guiral, Alejandra Franco Ramírez, y Camilo Grajales Vargas. «Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780.

Vancouver

1.
Bedoya Gaviria SM, García Castro G, Estrada Berrío Y, Méndez Timaná J, Restrepo Guiral D, Franco Ramírez A, Grajales Vargas C. Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4780

Descargar cita

Visitas

772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a