Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores

  • Rosa Nidia Tuay Sigua
  • María Rocío Pérez Mesa
  • Yair Alexander Porras Contreras
Publicado
2017-10-13

El grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir del reconocimiento de las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes de las Escuelas Normales Superiores, configura un campo de actuación que permite la formulación de propuestas didácticas que emergen del reconocimiento de las realidades ambientales locales.
Este trabajo asume una metodología de investigación cualitativa de tipo interpretativo-descriptivo, a partir de los significados y conocimientos que tienen los docentes, lo que supone un examen de la interacción social y el reconocimiento que tienen de sí mismos y de su realidad educativa ambiental

Palabras clave: Propuesta Didáctica, Formación de profesores, Sustentabilidad (es)

Carr y Kemmis, (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Escobar, A. (1999). El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Bogotá: ICAN.

Leff, E. (2014). La Apuesta por la Vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México D,F.: Siglo XXI Editores.

Pérez, M. R. (2014). El ambiente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad: algunas reflexiones en el marco de la educación y la formación

ciudadana. En: Yair Porras (Ed). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional.

Tuay, N.; Pérez, M. R.; Porras, Y. (2016). Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad en Docentes en Formación Inicial de la UPN y Docentes en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores: Hacia La Construcción de una Eco-ciudadanía en la Perspectiva Universidad-Escuela-Región. Informe Proyecto de Investigación. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.

UNECE Expert Group. (2011). Learning for the future: Competences in education

for sustainable development. Geneva: UNECE.

APA

Tuay Sigua, R. N., Pérez Mesa, M. R. y Porras Contreras, Y. A. (2016). Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740

ACM

[1]
Tuay Sigua, R.N., Pérez Mesa, M.R. y Porras Contreras, Y.A. 2016. Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Tuay Sigua, R. N.; Pérez Mesa, M. R.; Porras Contreras, Y. A. Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

TUAY SIGUA, R. N.; PÉREZ MESA, M. R.; PORRAS CONTRERAS, Y. A. Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Tuay Sigua, Rosa Nidia, María Rocío Pérez Mesa, y Yair Alexander Porras Contreras. 2016. «Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740.

Harvard

Tuay Sigua, R. N., Pérez Mesa, M. R. y Porras Contreras, Y. A. (2016) «Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. N. Tuay Sigua, M. R. Pérez Mesa, y Y. A. Porras Contreras, «Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Tuay Sigua, R. N., M. R. Pérez Mesa, y Y. A. Porras Contreras. «Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740.

Turabian

Tuay Sigua, Rosa Nidia, María Rocío Pérez Mesa, y Yair Alexander Porras Contreras. «Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740.

Vancouver

1.
Tuay Sigua RN, Pérez Mesa MR, Porras Contreras YA. Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4740

Descargar cita

Visitas

864

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>