Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio

  • Sandra Patricia Quiroga Durán
  • William Manuel Mora Penagos
Publicado
2017-10-13
Desde su origen, la Educación Ambiental (EA) se ha considerado un "instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidos ética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigue quedando limitada posiblemente por los pocos referentes en cuanto el desarrollo adecuado de una didáctica de la EA. Teniendo en cuenta relación que se establece entre el desarrollo profesional y el desarrollo curricular, la siguiente ponencia surge de un trabajo de grado de maestría en curso en torno al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), centrado en el diseño microcurricular (unidades didácticas) en el tema de Cambio Climático (CC), a partir de un estudio de caso.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido, Educación Ambiental, Diseño Curricular, Cambio Climático (es)

Ariza, L., (noviembre, 2014). Educación a Distancia y la Formación de Educadores ambientales en Brasil, Un Análisis desde el Conocimiento Didáctico. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

García (1995). Fundamentos para la Construcción de un Modelo Sistémico del Aula. En: Porlán, García, y Cañal, (1995). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla (España): Diada Editora. Serie Fundamentos, 2, 41-72.

García - Díaz, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora S.L.

Gutman, C. (2009). Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias : ¿ Puede más el mercado corregir la mayor falla de de mercado de la, 27, 11–35.

Meira, P. A. (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción.

Meira, P. A. (2012). Las representaciones sociales y su importancia en la investigación y la acción, en materia de educación ambiental. reflexiones críticas.

Mora, W. M. (2011). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: Un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá., 379–402. Retrieved from http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1736/la-inclusion-de-la-dimension-ambiental-en-la-educacion-superior-un-estudio-de-caso-en-la-facultad-de-medio-ambiente-de-la-universidad-distrital-en-bogota/

Mora, W.M, y Parga, D.L. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED), 24, 56-81.

Mora, W. & Parga, A. (2012). Ambientalización curriclar en la educación superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado, 2.

Mora, W, & Parga, (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En: D. Garritz, A., Daza-Rosales, S. F., & Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento Didáctico del Contenido: Una perspectiva Iberoamericana. Educación química,26(1), 66-70.

Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado. Universidad compútense de Madrid. www.ucm.es/eprints/7731/01/T30032.pdf

Yin, R. K. (1984). Case Study Research. Disign and Methods. Newbury Park, C.A: Sage Publications.

APA

Quiroga Durán, S. P. y Mora Penagos, W. M. (2016). Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724

ACM

[1]
Quiroga Durán, S.P. y Mora Penagos, W.M. 2016. Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Quiroga Durán, S. P.; Mora Penagos, W. M. Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

QUIROGA DURÁN, S. P.; MORA PENAGOS, W. M. Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Quiroga Durán, Sandra Patricia, y William Manuel Mora Penagos. 2016. «Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724.

Harvard

Quiroga Durán, S. P. y Mora Penagos, W. M. (2016) «Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. P. Quiroga Durán y W. M. Mora Penagos, «Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Quiroga Durán, S. P., y W. M. Mora Penagos. «Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724.

Turabian

Quiroga Durán, Sandra Patricia, y William Manuel Mora Penagos. «Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724.

Vancouver

1.
Quiroga Durán SP, Mora Penagos WM. Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4724

Descargar cita

Visitas

750

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>