Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas

  • Carolina Chaparro Guarín
  • Edna Rocío García Lizarazo
  • Johana Paola Ochoa Caicedo
Publicado
2017-10-13

En el siguiente proyecto se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación en curso, cuyo propósito consiste en analizar de forma cualitativa las contribuciones de las CSC a la ACT de jóvenes y adultos de Ciclo VI de educación nocturna del CEDID Guillermo Cano Isaza, en la ciudad de Bogotá; implementando para ello, una Secuencia de Enseñanza diseñada con base en la participación de controversias, a través de entrevistas, encuestas y registros de carácter descriptivo, la cual tiene incidencia la medicina convencional y/o alternativa, para la prevención de enfermedades cancerígenas.
La participación de los alumnos y el abordaje del tema social, posibilita la ACT de los ciudadanos con capacidad de tomar decisiones y asumir una postura informada frente a las problemáticas de su contexto, en este caso del cuidado y prevención de la salud en torno al uso de la medicina convencional y/o alternativa.

Palabras clave: Alfabetización científica y tecnológica (ACT), cuestiones sociocientíficas (CSC), Medicina convencional, Medicina alternativa, enfermedades cancerígenas (es)

García, N. K. y Martínez, L. F., (2013). Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos desde la discusión de las cuestiones sociocientíficas. Congreso de Investigación y Pedagogía. (2) pp. 1 – 10. Tunja, Colombia.

Martínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED. (36) pp. 77 – 94.

Martínez, L, Villamil, Y. y Peña, D. (2006) Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Zenteno, B. E. y Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos Socio – Científicos en la enseñanza de la Química. Revista Eureka. Enseñanza de la divulgación en Ciencias. 7(1) pp. 2 - 25. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/22/20

APA

Chaparro Guarín, C., García Lizarazo, E. R. y Ochoa Caicedo, J. P. (2016). Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716

ACM

[1]
Chaparro Guarín, C., García Lizarazo, E.R. y Ochoa Caicedo, J.P. 2016. Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Chaparro Guarín, C.; García Lizarazo, E. R.; Ochoa Caicedo, J. P. Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CHAPARRO GUARÍN, C.; GARCÍA LIZARAZO, E. R.; OCHOA CAICEDO, J. P. Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Chaparro Guarín, Carolina, Edna Rocío García Lizarazo, y Johana Paola Ochoa Caicedo. 2016. «Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716.

Harvard

Chaparro Guarín, C., García Lizarazo, E. R. y Ochoa Caicedo, J. P. (2016) «Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. Chaparro Guarín, E. R. García Lizarazo, y J. P. Ochoa Caicedo, «Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Chaparro Guarín, C., E. R. García Lizarazo, y J. P. Ochoa Caicedo. «Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716.

Turabian

Chaparro Guarín, Carolina, Edna Rocío García Lizarazo, y Johana Paola Ochoa Caicedo. «Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716.

Vancouver

1.
Chaparro Guarín C, García Lizarazo ER, Ochoa Caicedo JP. Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4716

Descargar cita

Visitas

1137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.