Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia

  • Lesli Velásquez Salazar
  • Luis Franco Henao
  • Julian Castillo Arismendy
  • Leidy Arias Idarraga
  • Dariany García Hoyos
  • Carlos Andrés Ríos Uribe
Publicado
2017-10-13
La investigación en curso se concentra en la aplicación de estrategias educativas para concienciar a la comunidad educativa de la Escuela Rural La Hélida (El Peñol, Antioquia) sobre la prevención de incendios forestales, de origen natural o antrópicos.
Palabras clave: Incendios forestales, educación ambiental, estrategias educativas, participación de la comunidad. (es)

ÁLVAREZ H. B., Echeverría R. S., Alvares, P.S., y Palomera, M.J. (2004). El impacto de

los incendios forestales en la calidad del aire. En Villers Ruiz Lourdes y López

Blanco Jorge (Editores), Incendios Forestales en México. Métodos de

evaluación. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM, México. 76-93.

ÁLVAREZ, O. C. (2010). Educación ambiental a partir de tres enfoques:

Comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de

educación. p. 1-6.

ANDER-EGG, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen-

Humanitas.

BODÍ, M. B., Cerdà, A., Solera, J. M., y Doerr, S. H. (2012). Efectos de los incendios

forestales en la vegetación y el suelo en la cuenca mediterránea: revisión

bibliográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (58), 33-56.

CASTILLO, M., Pedernera, P., & Peña, E. (2003). Incendios forestales y medio

ambiente: una síntesis global. Revista ambiente y desarrollo de

CIPMA, 19(3), 44-53.

MUÑOZ, R.V. (1986).Incendios Forestales y su relación con el medio rural. Revista

de Estudios Agrosociales, (136) ,195-224.

MOLINA, Y. (2006). La participación comunitaria en la prevención y combate de

incendios forestales: estrategias que la promueven. Revista Forestal

Latinoamericana, (40), 107-123.

VÉLEZ, R. (1997) El reto de la prevención de los incendios forestales en un

ambiente global. En Congresos Forestales. 449-484

APA

Velásquez Salazar, L., Franco Henao, L., Castillo Arismendy, J., Arias Idarraga, L., García Hoyos, D. y Ríos Uribe, C. A. (2016). Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714

ACM

[1]
Velásquez Salazar, L., Franco Henao, L., Castillo Arismendy, J., Arias Idarraga, L., García Hoyos, D. y Ríos Uribe, C.A. 2016. Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Velásquez Salazar, L.; Franco Henao, L.; Castillo Arismendy, J.; Arias Idarraga, L.; García Hoyos, D.; Ríos Uribe, C. A. Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VELÁSQUEZ SALAZAR, L.; FRANCO HENAO, L.; CASTILLO ARISMENDY, J.; ARIAS IDARRAGA, L.; GARCÍA HOYOS, D.; RÍOS URIBE, C. A. Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Velásquez Salazar, Lesli, Luis Franco Henao, Julian Castillo Arismendy, Leidy Arias Idarraga, Dariany García Hoyos, y Carlos Andrés Ríos Uribe. 2016. «Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714.

Harvard

Velásquez Salazar, L., Franco Henao, L., Castillo Arismendy, J., Arias Idarraga, L., García Hoyos, D. y Ríos Uribe, C. A. (2016) «Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Velásquez Salazar, L. Franco Henao, J. Castillo Arismendy, L. Arias Idarraga, D. García Hoyos, y C. A. Ríos Uribe, «Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Velásquez Salazar, L., L. Franco Henao, J. Castillo Arismendy, L. Arias Idarraga, D. García Hoyos, y C. A. Ríos Uribe. «Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714.

Turabian

Velásquez Salazar, Lesli, Luis Franco Henao, Julian Castillo Arismendy, Leidy Arias Idarraga, Dariany García Hoyos, y Carlos Andrés Ríos Uribe. «Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714.

Vancouver

1.
Velásquez Salazar L, Franco Henao L, Castillo Arismendy J, Arias Idarraga L, García Hoyos D, Ríos Uribe CA. Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4714

Descargar cita

Visitas

559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.