Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química

  • Romulo Gallego Badillo
  • Royman Perez Miranda
  • Quira Alejandra Sanabria
Publicado
2009-03-01
En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de un estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. El objetivo principal del trabajo se orientó a la reconstrucción en el aula, de los modelos científicos para las disoluciones electrolíticas en medio acuoso. Uno de los propósitos de este trabajo fue revisar y analizar la pertinencia de un espacio académico en la formación profesional del profesor de Química, en el cual se tengan en cuenta las elaboraciones hechas por los estudiantes en los espacios académicos de la Licenciatura en relación con este objeto de estudio; la transformación de las representaciones que tienen los futuros profesores cuando se ponen en contraposición con documentos publicados en torno a la temática mencionada; y, las aproximaciones epistemológicas sobre la categoría de modelos científicos planteada en la literatura actual del tema. Los resultados obtenidos hablan en favor de las estrategias didácticas empleadas en este espacio académico, puesto que propiciaron la transformación de los modelos de sentido común que tenían los estudiantes al ingresar al proceso de formación, al pasar a una aproximación del modelo analógico – simbólico de las Disoluciones electrolíticas en medio acuoso.
Romulo Gallego Badillo
Profesor Universidad Pedagògica Nacional Departamento de Quìmica
Royman Perez Miranda
Profesor Universidad Pedagògica Nacional Departamento de Quìmica
Quira Alejandra Sanabria
Profesora Universidad Pedagògica Nacional Departamento de Quìmica

APA

Gallego Badillo, R., Perez Miranda, R. y Sanabria, Q. A. (2009). Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25). https://doi.org/10.17227/ted.num25-470

ACM

[1]
Gallego Badillo, R., Perez Miranda, R. y Sanabria, Q.A. 2009. Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 25 (mar. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num25-470.

ACS

(1)
Gallego Badillo, R.; Perez Miranda, R.; Sanabria, Q. A. Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

GALLEGO BADILLO, R.; PEREZ MIRANDA, R.; SANABRIA, Q. A. Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 25, 2009. DOI: 10.17227/ted.num25-470. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/470. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gallego Badillo, Romulo, Royman Perez Miranda, y Quira Alejandra Sanabria. 2009. «Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 25 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num25-470.

Harvard

Gallego Badillo, R., Perez Miranda, R. y Sanabria, Q. A. (2009) «Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25). doi: 10.17227/ted.num25-470.

IEEE

[1]
R. Gallego Badillo, R. Perez Miranda, y Q. A. Sanabria, «Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 25, mar. 2009.

MLA

Gallego Badillo, R., R. Perez Miranda, y Q. A. Sanabria. «Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 25, marzo de 2009, doi:10.17227/ted.num25-470.

Turabian

Gallego Badillo, Romulo, Royman Perez Miranda, y Quira Alejandra Sanabria. «Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 25 (marzo 1, 2009). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/470.

Vancouver

1.
Gallego Badillo R, Perez Miranda R, Sanabria QA. Modelos científicos y algunas implicaciones en la formación inicial de profesores de química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de marzo de 2009 [citado 19 de abril de 2024];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/470

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

594

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>