EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO

  • Leidy Bibiana Ariza Traslaviña
  • Lady Johana Torres Romero
  • Diego Alexander Blanco Martínez
Publicado
2017-10-13

El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual se abordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con el fin de evaluar la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT).
Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono tales como la (gelación y el curado, el secado supercrítico y la carbonización), se realizaron salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Dichas actividades involucraron preguntas orientadoras para realizar el seguimiento y análisis correspondiente.
Los resultados evidenciaron avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Además de un manejo del lenguaje científico implicado y el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química.

Palabras clave: CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente), ACT (Alfabetización Científica y tecnológica), Aerogeles de Carbono, Nanotecnología, Nanociencia. (es)

Amy, J. & Latronica, L, (2012), Aportes de la química al mejoramiento de la calidad de vida, capitulo IX, Nanociencia y nanotecnología: nuevas maneras de intervenir sobre la materia y el diseño de llevarlas al aula. Unesco, Montevideo.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.

Fourez, G. (1997). Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. (E. Gómez, Trad.) Buenos Aires: Colihue.

Marino, E., González, J., López, J. A., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual (1 ed.). OEI. Recuperado de http://www.oei.es/ctsipanama/cp4elec.pdf.

Martínez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y. M. (2007). Relaciones Ciencia, tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciëncia & Ensino, 1 (Especial), 1-16. Recuperado de http://prc.ifsp.edu.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/151/104

Pekalá, R. (1989). Organic aerogels from the polycondensation of resorcinol with formaldehyde. Journal of materials science (24), 3221-3227. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/static/pdf/76/art%253A10.1007%252FBF01139044.pdf?auth66=1397964950_9c8dbaa9722f96a080e83bd1c10a0855&ext=.pdf

Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 337-348. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdf

Vilches, A., Gil, D., & Solbes, J. (2001). Las relaciones CTS y la Alfabetización científica y tecnológica. Actes V Jornadas de la Curie, 72

APA

Ariza Traslaviña, L. B., Torres Romero, L. J. y Blanco Martínez, D. A. (2016). EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679

ACM

[1]
Ariza Traslaviña, L.B., Torres Romero, L.J. y Blanco Martínez, D.A. 2016. EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Ariza Traslaviña, L. B.; Torres Romero, L. J.; Blanco Martínez, D. A. EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ARIZA TRASLAVIÑA, L. B.; TORRES ROMERO, L. J.; BLANCO MARTÍNEZ, D. A. EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana, Lady Johana Torres Romero, y Diego Alexander Blanco Martínez. 2016. «EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679.

Harvard

Ariza Traslaviña, L. B., Torres Romero, L. J. y Blanco Martínez, D. A. (2016) «EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. B. Ariza Traslaviña, L. J. Torres Romero, y D. A. Blanco Martínez, «EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Ariza Traslaviña, L. B., L. J. Torres Romero, y D. A. Blanco Martínez. «EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679.

Turabian

Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana, Lady Johana Torres Romero, y Diego Alexander Blanco Martínez. «EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679.

Vancouver

1.
Ariza Traslaviña LB, Torres Romero LJ, Blanco Martínez DA. EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4679

Descargar cita

Visitas

4212

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.