Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

  • Adriana María Villegas Otalvaro
Publicado
2017-10-13
En las últimas décadas la línea de investigación sobre profesores de ciencias naturales, se ha consolidado como campo de interés y potencialidad en el contexto educativo. En este sentido, se desarrolla en la actualidad una investigación en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales que busca analizar los aportes que brinda la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de esta área del conocimiento. Se realizará mediante el enfoque biográfico-narrativo; los participantes serán maestros en formación que se encuentren realizando su práctica pedagógica. Esta investigación aportará no solo en la identificación de elementos reflexivos sobre el papel de la práctica en la constitución de la identidad de los futuros profesores, sino en los procesos formativos que se llevan en el programa.
Palabras clave: Práctica Pedagógica, Formación inicial, Ciencias Naturales identidad profesional. (es)

Abela, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado el 19 de Abril de 2016 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Barrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., Tarín, E. (1998) El estudio de casos. Recuperado 13 de Abril de 2016 de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf

Barrios, A. (2014). Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de ciencias naturales en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17), 101-136.

Bolívar, A; Domingo, J & Fernández, M.(2001). La investigación biográfico - narrativa en educación: Enfoque y metodología, Madrid, España: Editorial la Muralla.

Carrasco, V., Hernández, M. J., & Iglesias, M. J. (2012). Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 290316.

Elías, M. (2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. En VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas 8, 9 y 10 de agosto de 2011 La Plata. Teoría, formación e intervención en Pedagogía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado a partir de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev961

Fierro, S. & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valoras UC. 1 – 3. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/practica_docente.pdf

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9, (1), 123 – 146.

Torres De Izquierdo, M., Inciarte, A & Peley R. (2001). Interacción Universidad Escuela: prácticas educativas en escuelas mediadas. Educere, 5(13), 3139.

Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/educacion/programas-academicos/programas-pregrado/contenido/asmenulateral/ciencias-naturales-ed-ambiental

APA

Villegas Otalvaro, A. M. (2016). Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668

ACM

[1]
Villegas Otalvaro, A.M. 2016. Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Villegas Otalvaro, A. M. Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VILLEGAS OTALVARO, A. M. Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Villegas Otalvaro, Adriana María. 2016. «Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668.

Harvard

Villegas Otalvaro, A. M. (2016) «Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. M. Villegas Otalvaro, «Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Villegas Otalvaro, A. M. «Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668.

Turabian

Villegas Otalvaro, Adriana María. «Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668.

Vancouver

1.
Villegas Otalvaro AM. Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4668

Descargar cita

Visitas

897

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.