Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales

  • Luis Facundo Maldonado Grandados
  • Linda Alejandra Leal Urueña
  • Jaime Dario Castañeda
  • Milcon Montenegro Gamba
  • Carlos Lineros Gonzales
  • Jairo Pèrez Rubio
Publicado
2009-03-01
Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de aula virtual. Se tomaron estudiantes de un curso de lógica matemática y se distribuyeron en dos grupos: uno integrado por estudiantes con conocimientos previos similares, y otro por estudiantes con conocimientos previos heterogéneos, los dos evaluados mediante un pre-test. Cada estudiante fue asignado aleatoriamente a uno de dos subgrupos: uno que usó como mecanismo de comunicación pedagógica el foro y otro que utilizó el chat. Por último, se diseñó un aula virtual siguiendo un Modelo de Reducción de Diferencias. La investigación concluye mostrando el efecto positivo del aprendizaje en contextos heterogéneos y la importancia del trabajo en equipo de los estudiantes. Se prueba que el Modelo de Reducción de Diferencias es un derrotero eficaz para lograr educación de alta calidad en aulas virtuales.
Luis Facundo Maldonado Grandados
Investigadores Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Linda Alejandra Leal Urueña
Investigadores Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Jaime Dario Castañeda
Investigadores Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Milcon Montenegro Gamba
Investigadores Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Carlos Lineros Gonzales
Investigadores Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Jairo Pèrez Rubio
Investigadores Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

APA

Maldonado Grandados, L. F., Leal Urueña, L. A., Castañeda, J. D., Montenegro Gamba, M., Lineros Gonzales, C. y Pèrez Rubio, J. (2009). Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25). https://doi.org/10.17227/ted.num25-466

ACM

[1]
Maldonado Grandados, L.F., Leal Urueña, L.A., Castañeda, J.D., Montenegro Gamba, M., Lineros Gonzales, C. y Pèrez Rubio, J. 2009. Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 25 (mar. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num25-466.

ACS

(1)
Maldonado Grandados, L. F.; Leal Urueña, L. A.; Castañeda, J. D.; Montenegro Gamba, M.; Lineros Gonzales, C.; Pèrez Rubio, J. Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

MALDONADO GRANDADOS, L. F.; LEAL URUEÑA, L. A.; CASTAÑEDA, J. D.; MONTENEGRO GAMBA, M.; LINEROS GONZALES, C.; PÈREZ RUBIO, J. Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 25, 2009. DOI: 10.17227/ted.num25-466. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/466. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Maldonado Grandados, Luis Facundo, Linda Alejandra Leal Urueña, Jaime Dario Castañeda, Milcon Montenegro Gamba, Carlos Lineros Gonzales, y Jairo Pèrez Rubio. 2009. «Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 25 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num25-466.

Harvard

Maldonado Grandados, L. F., Leal Urueña, L. A., Castañeda, J. D., Montenegro Gamba, M., Lineros Gonzales, C. y Pèrez Rubio, J. (2009) «Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25). doi: 10.17227/ted.num25-466.

IEEE

[1]
L. F. Maldonado Grandados, L. A. Leal Urueña, J. D. Castañeda, M. Montenegro Gamba, C. Lineros Gonzales, y J. Pèrez Rubio, «Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 25, mar. 2009.

MLA

Maldonado Grandados, L. F., L. A. Leal Urueña, J. D. Castañeda, M. Montenegro Gamba, C. Lineros Gonzales, y J. Pèrez Rubio. «Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 25, marzo de 2009, doi:10.17227/ted.num25-466.

Turabian

Maldonado Grandados, Luis Facundo, Linda Alejandra Leal Urueña, Jaime Dario Castañeda, Milcon Montenegro Gamba, Carlos Lineros Gonzales, y Jairo Pèrez Rubio. «Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 25 (marzo 1, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/466.

Vancouver

1.
Maldonado Grandados LF, Leal Urueña LA, Castañeda JD, Montenegro Gamba M, Lineros Gonzales C, Pèrez Rubio J. Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de marzo de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/466

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

629

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.