Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM

  • Catalina Sierra Amaya
Publicado
2017-10-13
La práctica pedagógica se realizó en el Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá, con los estudiantes del grado 4E, tuvo como objetivo principal establecer relaciones entre el cuerpo y las prácticas alimenticias, permitiendo así posibilitar su reconocimiento desde lo multidimensional y problematizar los discursos que circulan en la escuela para así lograr potencializar la comprensión de saberes entorno a los hábitos saludables. Desde el quehacer del maestro de biología   permite reflexionar y proponer un enfoque pedagógico. Las actividades que se realizaron contribuyeron a construir un saber grupal, ya que se compartieron experiencias y discusiones que aportaron las singularidades y así se establecieron categorías como: familia, sexualidad, salud – enfermedad, valores y nutrición, que dan cuenta de la cosmovisión que puede acontecer realizar un proyecto de este tipo.
Palabras clave: Cuerpo, prácticas alimenticias, saber, poder (es)

Alonso, A. (2011). Los cortometrajes en el aula ELE. Recuperado en línea el 14 de septiembre del 2015 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/P DF/manchester_2011/04_alonso.pdf

Alvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: Entre pesas y espejos. Universidad Nacional de Colombia.

Alzate, T. (2011). Las buenas prácticas en programas de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición (ICEAN). Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Recuperado el 3 de abril del 2015 en línea en: http://www.fao.org.

Analco, A. (2007). Cuerpos en papel: La representación del cuerpo juvenil en el fanzine. Escuela Nacional de antropología e historia. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 34 Recuperado el 30 de mayo en línea en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_pa pel_34_05.pdf?sequence=1

Cabra, N & Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. IDEP.Bogotá, Colombia.

González, N. (2012). Contextualización y análisis pedagógico de la alimentación escolar en Colombia. Recuperado en línea el 13 de septiembre del 2015 en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/171/1/AA0651.pdf

Roa, P. et al. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.

APA

Sierra Amaya, C. (2016). Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617

ACM

[1]
Sierra Amaya, C. 2016. Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Sierra Amaya, C. Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

SIERRA AMAYA, C. Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sierra Amaya, Catalina. 2016. «Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617.

Harvard

Sierra Amaya, C. (2016) «Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Sierra Amaya, «Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Sierra Amaya, C. «Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617.

Turabian

Sierra Amaya, Catalina. «Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617.

Vancouver

1.
Sierra Amaya C. Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617

Descargar cita

Visitas

273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.