La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá

  • Miguel Angel Antonio Fernadez
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
Publicado
2017-10-13
La investigación surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica dentro de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los estudiantes de grado once en un colegio en Bogotá.  La ponencia tiene como objetivo aportar en los procesos de enseñanza, aprendizaje de la microbiología en los estudiantes por medio de las prácticas de laboratorio desde la mirada del docente en formación. Para ello, se tomó como aspecto metodológico la perspectiva de investigación hermenéutica interpretativa y desde allí se sistematizó a partir de tres categorías arrojadas (Contenidos, Prácticas de laboratorio y Práctica pedagógica). Durante el desarrollo de la práctica, se logra evidenciar dificultades para comprender y apropiar los temas vistos en clase de biología debido en parte a que se aborda la enseñanza desde un aspecto principalmente teórico
Palabras clave: Práctica pedagógica, enseñanza de la microbiología, prácticas de laboratorio, proceso de enseñanza-aprendizaje (es)

Brock. (2004). Biologa de los Microorganismos. Prentice Hall-Pearson Education.

Cardona, F. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Trabajo de Grado Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.

Durango, M. (2012). La microbiología en la escuela: Una experiencia didáctica, aplicada a séptimo grado de educación básica. Tesis Maestría Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Hofstein, A., & Mamlok-Naaman, R. (2007). The laboratory in science education: the state of the art. Chemistry Education Research and Practice, 105-107.

López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012).Las práctucas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 145-166.

Pérez, T. (2006). Lo que significa ser maestro o maestra. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-341981_recurso_1.pdf

Rodríguez, M. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula. Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Remolina, N., Velásquez, B., & Calle, M. (2004). El Maestro Como Formador Y Cultor De Vida. Revista Tabula Rasa, 263-281.

Tamir, P., & García, P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias, 3-12.

APA

Antonio Fernadez, M. A. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2016). La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571

ACM

[1]
Antonio Fernadez, M.A. y Vallejo Ovalle, Y.C. 2016. La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Antonio Fernadez, M. A.; Vallejo Ovalle, Y. C. La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ANTONIO FERNADEZ, M. A.; VALLEJO OVALLE, Y. C. La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Antonio Fernadez, Miguel Angel, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. 2016. «La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571.

Harvard

Antonio Fernadez, M. A. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2016) «La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Antonio Fernadez y Y. C. Vallejo Ovalle, «La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Antonio Fernadez, M. A., y Y. C. Vallejo Ovalle. «La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571.

Turabian

Antonio Fernadez, Miguel Angel, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. «La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571.

Vancouver

1.
Antonio Fernadez MA, Vallejo Ovalle YC. La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4571

Descargar cita

Visitas

468

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.