Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A.

  • Andres Felipe Palomino Ortega
  • William Mora Penagos
Publicado
2017-10-13
Esta comunicación presenta un proyecto de trabajo de grado de maestría en educación, dirigido a establecer el impacto del programa de diploma de Bachillerato Internacional (IB) para alumnos de 3 a 19 años en una organización que maneja tres colegios.  Se analizaran los resultados (puntajes) obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales de evaluación externas comparados con las pruebas nacionales como criterio de análisis del impacto del aprendizaje de los estudiantes en Ciencias dentro del Programa, en el periodo de tiempo comprendido desde el inicio de aplicación del programa hasta la actualidad. Los puntajes obtenidos por los estudiantes se analizarán desde criterios y variables asociadas con la docencia, para lo cual se contrastarán con entrevistas al profesorado implicado en el programa del IB.
Palabras clave: Bachillerato Internacional – Programa de Diploma – Ciencias Naturales (es)

Cudmani, L., Pesa, M., & Salinas, J. (2000). Hacia un modelo integrador para el aprendizaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 1(18), 3-13

IBO. (15 de Septiembre de 2013). Historia del Bachillerato Internacional. Obtenido de International Baccalaureate Organization. : http://www.ibo.org/es/history/

IBO. (22 de Noviembre de 2013). IB Diploma Programme: A strong predictor of succes in university. Obtenido de International Baccalaureate Organization: http://www.ibo.org/myib/digitaltoolkit/files/pdfs/Recognition/StudentPerfBro chure-EN.pdf

IBO. (12 de Septiembre de 2013). Información sobre Colombia. Obtenido de Organizacion de Bachillerato Internacional: https://www.ibo.org/es/country/CO/

Mazzitelli, C. A., & Aparicio, M. T. (2008). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 1994.

Ministerio de Educación Nacional. (9 de Septiembre de 2013). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Obtenido de Mineducacion.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html

National Center for Education Statistics. (2009). Highlights From TIMSS 2007:Mathematics and Science Achievement of U.S. Fourth- and EighthGrade Students in an International Context. Washington: U.S. Government Printing Office.

The Analytical Services team at the Higher Education Statistics Agency on behalf of the International Baccalaureate Organization. (2001). International Baccalaureate Students studying at UK Higher Education Institutions: How do they fare? London: HESA.

APA

Palomino Ortega, A. F. y Mora Penagos, W. (2016). Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569

ACM

[1]
Palomino Ortega, A.F. y Mora Penagos, W. 2016. Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Palomino Ortega, A. F.; Mora Penagos, W. Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

PALOMINO ORTEGA, A. F.; MORA PENAGOS, W. Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Palomino Ortega, Andres Felipe, y William Mora Penagos. 2016. «A». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569.

Harvard

Palomino Ortega, A. F. y Mora Penagos, W. (2016) «A»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. F. Palomino Ortega y W. Mora Penagos, «A»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Palomino Ortega, A. F., y W. Mora Penagos. «A». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569.

Turabian

Palomino Ortega, Andres Felipe, y William Mora Penagos. «A». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569.

Vancouver

1.
Palomino Ortega AF, Mora Penagos W. Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4569

Descargar cita

Visitas

341

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.