El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente

  • Nidia Yaneth Torres Merchán
  • Yaneth Ximena Rojas Sotelo
  • Camilo Andrés Montenegro Casas
Publicado
2017-10-13
Es este documento se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes de un programa de formación docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre las percepciones que tienen algunos estudiantes acerca de las actividades complementarias: prácticas de campo y visitas de observación. Los resultados descritos son producto de la sistematización de 84 estudiantes quienes diligenciaron el cuestionario voluntariamente. Dentro de los principales resultados se encuentra la falta claridad sobre lineamientos y resoluciones de las actividades desarrolladas, pero se destacan aspectos como la relación teoría-practica entre los contenidos programáticos de la asignatura. De igual forma, los participantes sugieren la participación en el diseño de guías de estas actividades considerando su aplicación en la profesión docente.
Palabras clave: Actividades complementarias, Visitas de Observación, Prácticas de campo (es)

Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, É. (2010). Aporte de las prácticas de

campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de

Biología. II Congrés Internacional de Didactiques. Recuperado de

http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/48

pdf

Del Carmen, L. & Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En

DEL CARMEN (Coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la

naturaleza en la Ciencias Experimentales. 4 (2), 25-32.

Duarte, G., Cuellar, N., Arenas, J., Valencia, S., & Martínez, S. (1998). Aproximación

a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Tecné, episteme

y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (4), 93-104.

Kelly, G. (2008). Inquiry, activity, and epistemic practice. In R. A. Duschl & R. E.

Grandy (Eds.), Teaching scientific inquiry: Recommendations for research and

implementation (99 - 117). Rotterdam: Sense Publishers.

Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., & Latorre, L (2006). Tras las

huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.

Navarro, M. (2005). ¿Cuáles son las características de las prácticas pedagógicas

de profesores chilenos en ejercicio? Recuperado de

http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt920.pdf

Orión, N. (2003). The outdoor as a central learning environment in the global

science literacy framework: From theory to practice. Implementing global science

literacy, 53-66.

Poon, C., Lee, Y., Tan, A., & Lim, S. (2012). Knowing inquiry as practice and theory:

Developing a pedagogical framework with elementary school teachers. Research

in Science Education, 42(2), 303-327.

Puentes, M (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del

Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al

título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica

Nacional: Bogotá D.C.

Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y

desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136-147.

Ussa, É., Pérez, A., Sánchez, M., & Cedeño, E. (2009). Procesos formativos que

favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros

docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, (56), 156-179.

APA

Torres Merchán, N. Y., Rojas Sotelo, Y. X. y Montenegro Casas, C. A. (2016). El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422

ACM

[1]
Torres Merchán, N.Y., Rojas Sotelo, Y.X. y Montenegro Casas, C.A. 2016. El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Torres Merchán, N. Y.; Rojas Sotelo, Y. X.; Montenegro Casas, C. A. El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

TORRES MERCHÁN, N. Y.; ROJAS SOTELO, Y. X.; MONTENEGRO CASAS, C. A. El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Torres Merchán, Nidia Yaneth, Yaneth Ximena Rojas Sotelo, y Camilo Andrés Montenegro Casas. 2016. «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422.

Harvard

Torres Merchán, N. Y., Rojas Sotelo, Y. X. y Montenegro Casas, C. A. (2016) «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Y. Torres Merchán, Y. X. Rojas Sotelo, y C. A. Montenegro Casas, «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Torres Merchán, N. Y., Y. X. Rojas Sotelo, y C. A. Montenegro Casas. «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422.

Turabian

Torres Merchán, Nidia Yaneth, Yaneth Ximena Rojas Sotelo, y Camilo Andrés Montenegro Casas. «El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422.

Vancouver

1.
Torres Merchán NY, Rojas Sotelo YX, Montenegro Casas CA. El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 16 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4422

Descargar cita

Visitas

436

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.