CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

  • Roberto Figueroa Molina Universidad del Atlántico
  • Carlos Salazar Díaz Universidad del Atlántico
  • Mirna Bernal Martínez Universidad del Atlántico
Publicado
2017-10-13
Esta ponencia comunica los resultados parciales del estudio: Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en la Investigación Formativa (IF) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. El objetivo es caracterizar (CPC) de tres docente de los cursos de (IF) I, II y III del programa de Biología y Química. Se recurrió al método cualitativo, y al diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas de recolección fueron, la observación no participante y el análisis de documentos, empleadas para elaborar un corpus de videograbaciones. Los resultados son presentados a fin de elaborar un perfil de acción pedagógica de los comportamientos observables de los docentes en el aula, y más allá inferir los procesos de Razonamiento Pedagógico. Las conclusiones señalan fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas de los docentes participantes.
Palabras clave: pedagogía, docencia, formación de profesores, estudio de caso, educación superior (es)

Abuero, L. (2015). CAPÍTULO VIII. Técnicas de recogida de datos. En: Laura Abero, Lilián Berardi, Alejandra Capocasale, Selva García y Raúl Rojas. Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento. (pp. 147-158). CLACSO: Uruguay.

Farquhar, J. D. (2012). What is case study research? En: Case Study Research for Business. (pp. 3-14). Sage publications: Thousand Oaks.

Gatbonton, E. (1999). Investigating Experienced ESL Teachers' Pedagogical Knowledge. En: The Modern Language Journal, Vol. 83, No. 1, (pp. 35 – 50).

Gatbonton, E. (2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. En: Language Teaching Research, Vol. 12, No. 2, (pp. 161–182).

Mullock, B. (2006). The Pedagogical Knowledge Base of Four TESOL Teachers. En: The Modern Language Journal, Vol. 90, (pp. 48 – 66).

Prior, L. F. (2008). Document Analysis. En: Lisa M. Given (Ed.). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. Sage Publications: Thousand Oaks.

Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching. En: Suzanne M. Wilson (Ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching,

Learning, and Learning to Teach. (pp. 187 - 215). Estados Unidos de América: Jossey Bass.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. En: Suzanne M. Wilson (Ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach. (pp. 217 - 271). Estados Unidos de América: Jossey Bass.

Taylor, S. J., Bodgan, R., y DeVault, M. L. (2016). Chapter 1. Introduction: Go to the Poeple. En: Introduction to Qualitative Research Methods: A Guide and Resource. (4a Ed.). John Wiey & Sons: Nueva Jersey.

UNESCO (2015). Science Report 2015. Toward 2030. UNESCO: Francia.

UNESCO (2010). Science Report 2010. The current status of science around the world. UNESCO: Francia.

APA

Figueroa Molina, R., Salazar Díaz, C. y Bernal Martínez, M. (2016). CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420

ACM

[1]
Figueroa Molina, R., Salazar Díaz, C. y Bernal Martínez, M. 2016. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Figueroa Molina, R.; Salazar Díaz, C.; Bernal Martínez, M. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

FIGUEROA MOLINA, R.; SALAZAR DÍAZ, C.; BERNAL MARTÍNEZ, M. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Figueroa Molina, Roberto, Carlos Salazar Díaz, y Mirna Bernal Martínez. 2016. «CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420.

Harvard

Figueroa Molina, R., Salazar Díaz, C. y Bernal Martínez, M. (2016) «CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. Figueroa Molina, C. Salazar Díaz, y M. Bernal Martínez, «CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Figueroa Molina, R., C. Salazar Díaz, y M. Bernal Martínez. «CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420.

Turabian

Figueroa Molina, Roberto, Carlos Salazar Díaz, y Mirna Bernal Martínez. «CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420.

Vancouver

1.
Figueroa Molina R, Salazar Díaz C, Bernal Martínez M. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4420

Descargar cita

Visitas

663

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a