Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia

Nothing Is What It Seems: Reflecting on Science Distorted Visions

Nada é o que parece: uma reflexão sobre as visões distorcidas da ciência

Publicado
2021-07-22

En este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y epistemológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pretende entonces con este texto presentar algunas ideas en torno a ocho distorsiones identificadas por la investigación en didáctica de las ciencias, las cuales se apoyan mutuamente formando un marco conceptual que obtura la posibilidad de alcanzar una genuina alfabetización científica. Las prácticas escolares más tradicionales continúan, todavía hoy, transmitiendo una imagen empobrecida, mitificada, desencantada e ingenua de las disciplinas científicas, de sus objetivos, de sus métodos, de la evolución y desarrollo de sus conocimientos; una perspectiva que enmarcará su verdadera naturaleza al presentarlas como un saber esotérico, elitista, inútil, ahistórico, descontextualizado y excesivamente analítico. Se postula, a modo de conclusión, la necesidad de introducir en la enseñanza la educación no formal como herramienta que contribuye a erradicar dichas visiones deformadas.

Palabras clave: science, education, distorted visions, science teaching, science nature, teachers training (en)
ciencia, educación, visiones deformadas, didáctica de las ciencias, naturaleza de la ciencia, formación del profesorado (es)
ciência, didática da ciência, educação, natureza da ciência, visões distorcidas (pt)
Jorge Martín-García, Universidad de Zaragoza

Master Universitario en Profesor de educación secundaria obligatoria, formación profesional y enseñanza de idiomas, Universidad de Salamanca; Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza, Zaragoza

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APA

Martín-García, J. (2021). Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-9996

ACM

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Martín-García, J. 2021. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-9996.

ACS

(1)
Martín-García, J. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

MARTÍN-GARCÍA, J. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-9996. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9996. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Martín-García, Jorge. 2021. «Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-9996.

Harvard

Martín-García, J. (2021) «Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-9996.

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J. Martín-García, «Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

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Martín-García, J. «Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-9996.

Turabian

Martín-García, Jorge. «Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9996.

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Martín-García J. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9996

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