La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica

  • Stellla Maris Islas
  • Margarita Sgro
  • Marta Pesa
Publicado
2010-04-18
El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conocimiento científico. La indagación sobre ambos temas (formación de profesores y dinámica de la comunidad científica) tomó como referente teórico al pragmatismo peirceano. En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Maris Islas, S., Sgro, M., & Pesa, M. (2010). La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (27). https://doi.org/10.17227/ted.num27-995