Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica

A Teaching Approach to Demonstration Using Dynamic Geometry Software

Uma estratégia de ensino de demonstração usando software de geometria dinâmico

Publicado
2020-12-24

Nos interesa buscar estrategias de enseñanza que aprovechen el potencial del software de geometría dinámica para promover en los estudiantes el uso espontáneo de razonamientos deductivos para justificar afirmaciones (introducción a la demostración). Consideramos que los estudiantes pueden utilizar el razonamiento deductivo de manera implícita en la resolución de problemas y nos interesa estudiar las condiciones que lo llevan a producir conclusiones a partir de unos datos iniciales utilizando implicaciones lógicas, aunque no hagan referencia explícita a dichas implicaciones. Ese uso implícito depende del grado de convicción adquirido sobre las implicaciones que llamamos Hechos Geométricos[1] (HG), y proponemos que este grado de convicción puede construirse gracias a la experimentación con el Software. Exploramos las variables que afectan el diseño de una secuencia de actividades desde el enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas que busca que los estudiantes, a través de la experimentación, identifiquen HG y se convenzan de su carácter apodíctico, para luego utilizar esos HG en razonamientos deductivos implícitos para resolver problemas de construcción, de verificación, de anticipación y de demostración. Hacemos la hipótesis de que la situación fundamental que corresponde a la demostración en el contexto de la construcción geométrica con SGD es una situación en la que a partir de un protocolo de construcción escrito se solicita predecir si determinadas propiedades se cumplen y se mantienen al arrastrar.

 

[1] Un Hecho Geométrico, HG, es una afirmación “necesariamente verdadera” que se refiere a la implicación lógica entre propiedades. Un Hecho Geométrico puede constatarse, verificarse y experimentarse. Este puede convertirse en un Teorema si se hace una demostración que lo vincula a un sistema teórico

Palabras clave: demostración, geometria, razonamiento, teoría de situaciones didácticas (es)
geometry, proof, reasoning, situations, theory of didactic proof (en)
demonstração, geometria, raciocínio, teoria das situações didáticas (pt)

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APA

Acosta Gempeler, M. E., & Cardozo, S. (2020). Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884

ACM

[1]
Acosta Gempeler, M.E. y Cardozo, S. 2020. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884.

ACS

(1)
Acosta Gempeler, M. E.; Cardozo, S. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

ACOSTA GEMPELER, M. E.; CARDOZO, S. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. DOI: 10.17227/ted.num49-9884. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9884. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Acosta Gempeler, Martín Eduardo, y Santiago Cardozo. 2020. «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884.

Harvard

Acosta Gempeler, M. E. y Cardozo, S. (2020) «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9884.

IEEE

[1]
M. E. Acosta Gempeler y S. Cardozo, «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Acosta Gempeler, M. E., y S. Cardozo. «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/ted.num49-9884.

Turabian

Acosta Gempeler, Martín Eduardo, y Santiago Cardozo. «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9884.

Vancouver

1.
Acosta Gempeler ME, Cardozo S. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9884

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