Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica

A Teaching Approach to Demonstration Using Dynamic Geometry Software

Uma estratégia de ensino de demonstração usando software de geometria dinâmico

Publicado
2021-01-01

El motivo de este reporte de caso está centrado en el interés por encontrar estrategias de enseñanza que aprovechen el potencial del Software de Geometría Dinámica (SGD) para promover en los estudiantes el uso espontáneo de razonamientos deductivos, a fin de justificar afirmaciones. Consideramos que los estudiantes pueden utilizar el razonamiento deductivo de manera implícita en la resolución de problemas y nos interesa estudiar las condiciones que lo llevan a producir conclusiones a partir de unos datos iniciales utilizando implicaciones lógicas, aunque no hagan referencia explícita a dichas implicaciones. Ese uso implícito depende del grado de convicción adquirido sobre las implicaciones que llamamos Hechos Geométricos (HG), y proponemos que este grado de convicción puede construirse gracias a la experimentación con el Software de Geometría dinámica. Exploramos las variables que afectan el diseño de una secuencia de actividades desde el enfoque de la Teoría de situaciones didácticas, que busca que los estudiantes, a través de la experimentación, identifiquen HG y se convenzan de su carácter apodíctico, para luego utilizarlos en razonamientos deductivos. Planteamos la hipótesis de que la situación fundamental que corresponde a la demostración en el contexto de la construcción geométrica con Software de Geometría dinámica es una situación en la que, a partir de un protocolo de construcción escrito, se solicita predecir si determinadas propiedades se cumplen y se mantienen al arrastrar.

Palabras clave: demostración, geometria, razonamiento, teoría de situaciones didácticas (es)
geometry, proof, reasoning, situations, theory of didactic proof (en)
demonstração, geometria, raciocínio, teoria das situações didáticas (pt)
Martín Eduardo Acosta Gempeler, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Santiago Cardozo, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Magíster en Educación; profesor de matemáticas, Colegio Gimnasio Vermont, Departamento de Matemáticas.

Acosta, M., Mejía. C. y Rodríguez, C. (2011). Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométrico desconocido. Revista Integración. Escuela de matemáticas, 29(2), 163-174.

Brousseau, G. (1989). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.

Calderón, J. (2016). Diseño de una ingeniería didáctica para promover el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo en el contexto de la construcción de paralelogramos, utilizando software de geometría dinámica. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].

Gascón, J. (2014). Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas. Educación matemática, 26(1), 99-123.

Hanna, G. (1995). Challenges to the Importance of Proof. For The Learning of Mathematics, 15(3), 42-49.

Knorr, W. (1986). The Ancient Tradition of Geometric Problems. Birkhiuser.

Margolinas, C. (1993). De L’importance du Vrai et du Faux dans la Classe de Mathémati ques. La Pensée Sauvage, Editions. [Trad. Acosta, M. (2009). La importancia de lo Verdadero y de lo Falso en la clase de matemáticas]. Universidad Industrial de Santander.

Molina, O., Luque, C. y Robayo, A. (2014). Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 35, 39-61. https://doi.org/10.17227/01213814.35ted38.62

Samper. C. y Molina, O. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Acosta Gempeler, M. E., & Cardozo, S. (2021). Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884

ACM

[1]
Acosta Gempeler, M.E. y Cardozo, S. 2021. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884.

ACS

(1)
Acosta Gempeler, M. E.; Cardozo, S. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ACOSTA GEMPELER, M. E.; CARDOZO, S. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-9884. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9884. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Acosta Gempeler, Martín Eduardo, y Santiago Cardozo. 2021. «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884.

Harvard

Acosta Gempeler, M. E. y Cardozo, S. (2021) «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9884.

IEEE

[1]
M. E. Acosta Gempeler y S. Cardozo, «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Acosta Gempeler, M. E., y S. Cardozo. «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-9884.

Turabian

Acosta Gempeler, Martín Eduardo, y Santiago Cardozo. «Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9884.

Vancouver

1.
Acosta Gempeler ME, Cardozo S. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9884

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.