Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso

Enhance Environmental Education through Case Studies

Potencializar a educação ambiental através de estudo de caso

Publicado
2019-03-05

Este artículo de investigación describe cómo a través de la construcción didáctica de estudio de caso, los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Tierra Negra, sede Mirabuenos (en adelante ietn), Chipatá, Santander (Colombia), comprenden las relaciones entre los pobladores del municipio y su contexto natural. Dentro de la problemática de esta región se resalta la actividad agrícola y económica de producción panelera a partir de la caña de azúcar, bajo el ideal del desarrollo económico, sin apreciar que dicha actividad causa desequilibrio y desgaste a los ecosistemas naturales. El propósito del estudio que antecede a este artículo radicó en potenciar la acción y sensibilidad ciudadana de los estudiantes sobre el deterioro de su territorio. A partir de los fundamentos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la educación ambiental (en adelante ea) y de la estrategia didáctica de la construcción de estudio de caso con los estudiantes, se analizan desde el paradigma interpretativo o hermenéutico escenarios ambientales que incluyen: conceptualización de ea, contextualización teórico-práctica de la ea y reconocimiento de la problemática medioambiental. Se encontró que el estudio de caso, como didáctica, contribuye a la resignificación de la ea, al reflexionar de manera crítica sobre los derechos de la tierra y reconocer que las problemáticas ambientales no son unidades aisladas, sino que se asocian con el transcurrir histórico de una comunidad.

Palabras clave: didactics; territory; case study; environmental education; applied research (en)
Palabras clave: didáctica, territorio, estudio de caso, educación ambiental, investigación aplicada (es)
Palabras clave: didática; território; estudo de caso; educação ambiental; pesquisa aplicada (pt)
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Leomary Niño Barajas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (ISER). Magíster en Educación (UPTC). Máster en Neuropsicología y Educación (UNIR). Estudiante de Doctorado en Gerencia y Política Educativa (Universidad de Baja California. Tepic, Nayarit, México). Rectora de la Institución Educativa Tierra Negra, Colombia, Chipatá. Docente catedrática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Cread Barbosa. Grupo de Investigación: Micram (UPTC).

Yamile Pedraza-Jiménez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Biología y Química (UPTC). Especialista en Bioquímica Investigación y Docencia (UPTC). Magíster en Educación (Universidad de los Andes). Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Colombia, Tunja. Grupo de Investigación: Micram (UPTC).

Niño Barajas, L., & Pedraza-Jiménez, Y. (2019). Potenciar la educación ambiental a través del estudio de caso. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (45), 143-158. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9839

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