S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático

  • Over Rozo Dueñas Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Martínez Pérez Universidad pedagógica Nacional
Publicado
2018-08-14

En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de nueve profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar. En tal sentido, esta investigación, propone un marco teórico y metodológico para la formación de profesores investigadores, conociendo la potencialidad que tiene ésta acción sociopolítica y ambiental al tratar la cuestión sociocientífica del cambio climático.

Palabras clave: Formación de profesores investigadores, diálogo de saberes, colectivo de investigación, cuestiones sociocientíficas. (es)
Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva –IAC– Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17 (57), 31-47.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.
Prada, L.E. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, XXXIV-1, 157-172.
Rozo, O. & Martínez, L. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. TED, Número extraordinario,1224-1233.
Santos, W. L. & Mortimer, E. F. (2009). Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218.

APA

Rozo Dueñas, O., & Martínez Pérez, L. (2018). S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580

ACM

[1]
Rozo Dueñas, O. y Martínez Pérez, L. 2018. S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (ago. 2018).

ACS

(1)
Rozo Dueñas, O.; Martínez Pérez, L. S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ROZO DUEÑAS, O.; MARTÍNEZ PÉREZ, L. S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Rozo Dueñas, Over, y Leonardo Martínez Pérez. 2018. «S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (agosto). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580.

Harvard

Rozo Dueñas, O. y Martínez Pérez, L. (2018) «S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
O. Rozo Dueñas y L. Martínez Pérez, «S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, ago. 2018.

MLA

Rozo Dueñas, O., y L. Martínez Pérez. «S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, agosto de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580.

Turabian

Rozo Dueñas, Over, y Leonardo Martínez Pérez. «S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (agosto 14, 2018). Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580.

Vancouver

1.
Rozo Dueñas O, Martínez Pérez L. S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de agosto de 2018 [citado 17 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580

Descargar cita

Visitas

139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.