S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático

  • Over Rozo Dueñas Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Martínez Pérez Universidad pedagógica Nacional
Publicado
2018-08-14

En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de nueve profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar. En tal sentido, esta investigación, propone un marco teórico y metodológico para la formación de profesores investigadores, conociendo la potencialidad que tiene ésta acción sociopolítica y ambiental al tratar la cuestión sociocientífica del cambio climático.

Palabras clave: Formación de profesores investigadores, diálogo de saberes, colectivo de investigación, cuestiones sociocientíficas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rozo Dueñas, O., & Martínez Pérez, L. (2018). S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9580
Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva –IAC– Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17 (57), 31-47.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.
Prada, L.E. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, XXXIV-1, 157-172.
Rozo, O. & Martínez, L. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. TED, Número extraordinario,1224-1233.
Santos, W. L. & Mortimer, E. F. (2009). Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218.