Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas

Influence of an Educational Software in the Consolidation of Learning Quadric Surfaces

Influência de um software educacional na consolidação do aprendizado de superfícies quádricas

Publicado
2021-01-01

La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cursos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas mediante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universitarios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje.

Palabras clave: computer assisted learning, educational software, educational technology, geometry (en)
aprendizaje asistido por ordenador, geometría, software didáctico, tecnología educacional (es)
aprendizagem assistida por computador, geometria, software didático, tecnologia educacional (pt)
Efraín Alberto Hoyos Salcedo, Universidad del Quindío

Magíster en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia. Docente titular y director del Programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío.

Cesar Augusto Acosta Minoli, UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

PhD. en Matemáticas, Florida State University. Docente titular del programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío.

Jorge Hernán Arisitzabal Zapata, Universidad del Quindío

Magíster en educación, Universidad Católica de Manizales. Docente del programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío

Monica Johana Mesa Mazo, Universidad del Quindío

PhD. en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia. Docente del programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío.

Carlos Andrés Trujillo Salazar, Universidad del Quindío

Magíster en Biomatemática, Universidad del Quindío. Docente del programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío.

Julian Andrés Rincón Penagos, Universidad del Quindío

Magíster en ciencias de la educación, Universidad del Quindío. Docente del programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío.

Ángel Gutiérrez Rodríguez, Universidad de Valencia

PhD. en Matemáticas, Universidad de Valencia. Docente del Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia.

Adela Jaime Pastor, Universidad de Valencia

PhD. en Matemáticas, Universidad de Valencia. Docente del Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia.

 

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APA

Hoyos Salcedo, E. A., Acosta Minoli, C. A., Arisitzabal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., Gutiérrez Rodríguez, Ángel, & Jaime Pastor, A. (2021). Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574

ACM

[1]
Hoyos Salcedo, E.A., Acosta Minoli, C.A., Arisitzabal Zapata, J.H., Mesa Mazo, M.J., Trujillo Salazar, C.A., Rincón Penagos, J.A., Gutiérrez Rodríguez, Ángel y Jaime Pastor, A. 2021. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574.

ACS

(1)
Hoyos Salcedo, E. A.; Acosta Minoli, C. A.; Arisitzabal Zapata, J. H.; Mesa Mazo, M. J.; Trujillo Salazar, C. A.; Rincón Penagos, J. A.; Gutiérrez Rodríguez, Ángel; Jaime Pastor, A. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

HOYOS SALCEDO, E. A.; ACOSTA MINOLI, C. A.; ARISITZABAL ZAPATA, J. H.; MESA MAZO, M. J.; TRUJILLO SALAZAR, C. A.; RINCÓN PENAGOS, J. A.; GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel; JAIME PASTOR, A. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-9574. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Hoyos Salcedo, Efraín Alberto, Cesar Augusto Acosta Minoli, Jorge Hernán Arisitzabal Zapata, Monica Johana Mesa Mazo, Carlos Andrés Trujillo Salazar, Julian Andrés Rincón Penagos, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y Adela Jaime Pastor. 2021. «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574.

Harvard

Hoyos Salcedo, E. A., Acosta Minoli, C. A., Arisitzabal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., Gutiérrez Rodríguez, Ángel y Jaime Pastor, A. (2021) «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9574.

IEEE

[1]
E. A. Hoyos Salcedo, «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Hoyos Salcedo, E. A., C. A. Acosta Minoli, J. H. Arisitzabal Zapata, M. J. Mesa Mazo, C. A. Trujillo Salazar, J. A. Rincón Penagos, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y A. Jaime Pastor. «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-9574.

Turabian

Hoyos Salcedo, Efraín Alberto, Cesar Augusto Acosta Minoli, Jorge Hernán Arisitzabal Zapata, Monica Johana Mesa Mazo, Carlos Andrés Trujillo Salazar, Julian Andrés Rincón Penagos, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y Adela Jaime Pastor. «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574.

Vancouver

1.
Hoyos Salcedo EA, Acosta Minoli CA, Arisitzabal Zapata JH, Mesa Mazo MJ, Trujillo Salazar CA, Rincón Penagos JA, Gutiérrez Rodríguez Ángel, Jaime Pastor A. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574

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