Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas

Influence of an Educational Software in the Consolidation of Learning Quadric Surfaces

Influência de um software educacional na consolidação do aprendizado de superfícies quadráticas

Publicado
2020-12-24

La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cursos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas mediante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universitarios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje.

Palabras clave: computer assisted learning, educational software, educational technology, geometry (en)
aprendizaje asistido por ordenador, geometría, software didáctico, tecnología educacional (es)
aprendizagem assistida por computador, geometria, software didático, tecnologia educacional (pt)
Cesar Augusto Acosta Minoli, UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Profesor titular del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío. Licenciado en Matemáticas y computación de la Universidad del Quindío, Master en Enseñanza de la Matemática de la UTP, M.Sc y Ph.D. en Matemática de FSU, USA. Director del Grupo de investigación GEDES, Grupo de Estudio y Desarrollo de Software.

Efraín Alberto Hoyos Salcedo, Universidad del Quindío

Profesor titular de matemáticas y director del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío. Licenciado en Matemáticas y Física. Magister en Matemáticas.

Jorge Hernán Arisitzabal Zapata, Universidad del Quindío

Profesor de Tiempo Completo Universidad del Quindío (UQ), Vinculado al programa de licencatura en matemáticas. Licenciado en matemáticas y computación UQ. Magíster en Educación, UCM. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación (UQ) en la línea de informática educativa.

Monica Johana Mesa Mazo, Universidad del Quindío

Profesora de tiempo completo del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío. Ph.D. en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Biomatemáticas de la Universidad del Quindío. Matemática de la Universidad del Cauca.

Carlos Andrés Trujillo Salazar, Universidad del Quindío

Licenciado en Matemáticas y Computación de la Universidad del Quindío; Magister en Biomatemáticas de la Universidad del Quindío; Estudiante de Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional Sede Manizales.

 

Profesor de contrato de la Universidad del Quindío (UQ), vinculado al programa de Licenciatura en Matemáticas desde el año 2005. Categorizado en Colciencias como Investigador Junior con vigencia hasta 2019-12-05, perteneciente al grupo de investigación SIGMA (Seminario Interdisciplinario Grupo en Matemática Aplicada) de la Universidad del Quindío.

.

Proyectos de investigación 2018

 

  • Coinvestigador del proyecto de investigación con número de radicación 801 de la Universidad del Quindío, denominado Modelo matemático para el origen de diversidad en el mercado del café estándar en competencia con el café especial. Iniciado en agosto de 2016 y finalizado en junio de 2018, con dedicación de 10 horas semanales.
  • Coinvestigador del proyecto de investigación de la Universidad del Quindío, denominado Modelado matemático mediante redes complejas de problemáticas de impacto económico y social en el Quindío: la transmisión del VIH y la dispersión de la Broca del Café. Proyecto con una duración de 18 meses, iniciado en Julio de 2018, con dedicación de 10 horas semanales.
  • Auxiliar de investigación como estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, del proyecto denominado Modelo y simulación del metabolismo urbano de Bogotá D.C. Periodo de vinculación comprendido del 20 de diciembre de 2017 a marzo 19 de 2018, con dedicación de 10 horas semanales.

 

Publicaciones año 2018

 

  • Modelo para el control óptimo del VIH con tasa de infección dependiente de la densidad del virus. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones. ISSN: 1409-2433. Volumen 25, Número 2. Páginas 261 - 292. 2018.

DOI: https://doi.org/10.15517/rmta.v25i2.33625

  • Evaluación teórica de estrategias óptimas y subóptimas de terapia antirretroviral para el control de la infección por VIH. Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. ISSN: 0124-0064. Volumen 20, Número 1. Páginas 117 - 125. 2018

DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v20n1.55611

Julian Andrés Rincón Penagos, Universidad del Quindío

Master en Ciencias de la Educación. Filiación: Docente del programa de licenciatura en matemáticas - Universidad del Quindío.

Ángel Gutiérrez Rodríguez, Universidad de Valencia

Profesor Catedrático de Didácticas de las Matemática en la Universidad de Valencia (España). Doctor en Matemáticas, sus líneas de investigación actuales se centran en la didáctica de la geometría y en la atención a los estudiantes con alta capacidad matemática, incluyendo temas como el desarrollo del pensamiento algebraico o de la capacidad de visualización, el aprendizaje de la demostración y el análisis de la demanda cognitiva durante los procesos de resolución de problemas. 

Adela Jaime Pastor, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Valencia (España). Doctora en Matemáticas, sus principales líneas de investigación actuales se centran en la didáctica de la geometría y en la atención a los estudiantes con alta capacidad matemática, incluyendo temas como el desarrollo de la capacidad de visualización, el aprendizaje de la demostración matemática y el análisis de la demanda cognitiva durante los procesos de resolución de problemas.

 

Abud, M. (2009). MeISE: Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 2(1), 10-18.

Acosta, C., Hoyos, E. y Restrepo, L. (2015). Influencia de software educativo en la consolidación del sistema de numeración posicional. Revista de investigaciones de la Universidad del Quindío, 27(1), 109-119.

https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n1.46

Arzarello, F., Ferrara, F. y Robutti O. (2011). Mathematical Modelling with Technology: The Role of Dynamic Representations. Teaching Mathematics and its Applications, 31, 20-30. https://doi.org/10.1093/teamat/hrr027

Caglayan, G. (2018). Coordinating Analytic and Visual Approaches: Math Majors’ Understanding of Ortogonal Hermite Polynomials In The Inner Product Space Pn(R) in a Technology-Assited Learning Environment. Journal of Mathematical Behavior, 52, 37-60. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2018.03.006

Christou, C., Jones, K., Pitta-Pantazi, D., Pittalis, M., Mousoulides, N., Matos, J. F., Sendova, E., Zachariades, T. y Boytchev, P. (2007). Developing student spatial ability with 3-dimensional applications. [Manuscrito no publicado]. https://eprints.soton.ac.uk/45969/1/Christou_etc_spatial_ability_with_3D_software_2007.pdf

Clements, D. H. y Battista, M. T (1992). Geometry and Spatial Reasoning. En D. Grouws (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 420­464). Macmillan.

Galvis, A. (1992). Ingeniería de software educativo. Ediciones Uniandes.

Gonzato, M., Fernández, T., y Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación especial. Números, 77, 99-117.

Guizado, F. y Cruzata A. (2017). Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis (TED), 41, 129-148. https://doi.org/10.17227/01203916.6041

Gutiérrez, A., Pegg, J., y Lawrie, C. (2004). Characterization of Students’ Reasoning and Proof Abilities in 3-Dimensional Geometry. En Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME28) (Vol. 2, pp. 511-518). PME.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. [Sexta edición]. McGraw Hill.

Hernández, R. (2016). Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 67-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.348

Hilbert, D. y Cohn-Vossen, S. (1999). Geometry and the imagination. Chelsea.

Hoyos, E., Rincón, J., Trujillo, C., Acosta, C., Mesa, M., y Aristizábal, J. (2018). Geometría analítica tridimensional. Editorial Conexión Publicitaria S.A.S. https://sourceforge.net/projects/software-gedes/files/GAnalitica3D_Cartilla.pdf/download

Jones, K. y Tzekaki, M. (2016). Research on the Teaching and Learning Of Geometry. En A. Gutiérrez, G. Leder, y P. Boero (Ed.). The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: The Journey Continues (pp. 109-152). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_4

Kaput, J. J. (1992). Technology and Mathematics Education. En D. Grouws (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). MacMillan.

Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K. y Strässer R. (2006). Teaching and Learning Geometry With Technology. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research on The Psychology of Mathematics Education: Past, Present And Future (pp. 275-304). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087901127_011

Mota, J. F. y Laudares, J. B. (2013). Um estudo de planos, cilindros e quádricas, na perspectiva da habilidade de visualização, com software winplot. Bolema, 27(46), 497-512. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2013000300011

Olkun, S. (2003). Making Connections: Improving Spatial Abilities with Engineering Drawing Activities. International Journal of Mathematics Teaching and Learning, 4, 1-10. https://doi.org/10.1501/0003624

Sinclair, N., y Yerushalmy, M. (2016). Digital Technology in Mathematics Teaching and Learning. En A. Gutiérrez, G. Leder y P. Boero (Eds.). The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: The Journey Continues (pp. 235-274). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_7

Vasco, C. (1994). Sistemas geométricos. En C. Vasco (Ed.). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas (Vol. 2, pp. 53-54). Ministerio de Educación Nacional.

Weisstein, E. (2008). Quadratic Surface. Math World. http://mathworld.wolfram.com/QuadraticSurface.html

APA

Acosta Minoli, C. A., Hoyos Salcedo, E. A., Arisitzabal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., Gutiérrez Rodríguez, Ángel, & Jaime Pastor, A. (2020). Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574

ACM

[1]
Acosta Minoli, C.A., Hoyos Salcedo, E.A., Arisitzabal Zapata, J.H., Mesa Mazo, M.J., Trujillo Salazar, C.A., Rincón Penagos, J.A., Gutiérrez Rodríguez, Ángel y Jaime Pastor, A. 2020. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574.

ACS

(1)
Acosta Minoli, C. A.; Hoyos Salcedo, E. A.; Arisitzabal Zapata, J. H.; Mesa Mazo, M. J.; Trujillo Salazar, C. A.; Rincón Penagos, J. A.; Gutiérrez Rodríguez, Ángel; Jaime Pastor, A. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

ACOSTA MINOLI, C. A.; HOYOS SALCEDO, E. A.; ARISITZABAL ZAPATA, J. H.; MESA MAZO, M. J.; TRUJILLO SALAZAR, C. A.; RINCÓN PENAGOS, J. A.; GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel; JAIME PASTOR, A. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. DOI: 10.17227/ted.num49-9574. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Acosta Minoli, Cesar Augusto, Efraín Alberto Hoyos Salcedo, Jorge Hernán Arisitzabal Zapata, Monica Johana Mesa Mazo, Carlos Andrés Trujillo Salazar, Julian Andrés Rincón Penagos, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y Adela Jaime Pastor. 2020. «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574.

Harvard

Acosta Minoli, C. A., Hoyos Salcedo, E. A., Arisitzabal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., Gutiérrez Rodríguez, Ángel y Jaime Pastor, A. (2020) «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9574.

IEEE

[1]
C. A. Acosta Minoli, «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Acosta Minoli, C. A., E. A. Hoyos Salcedo, J. H. Arisitzabal Zapata, M. J. Mesa Mazo, C. A. Trujillo Salazar, J. A. Rincón Penagos, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y A. Jaime Pastor. «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/ted.num49-9574.

Turabian

Acosta Minoli, Cesar Augusto, Efraín Alberto Hoyos Salcedo, Jorge Hernán Arisitzabal Zapata, Monica Johana Mesa Mazo, Carlos Andrés Trujillo Salazar, Julian Andrés Rincón Penagos, Ángel Gutiérrez Rodríguez, y Adela Jaime Pastor. «Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574.

Vancouver

1.
Acosta Minoli CA, Hoyos Salcedo EA, Arisitzabal Zapata JH, Mesa Mazo MJ, Trujillo Salazar CA, Rincón Penagos JA, Gutiérrez Rodríguez Ángel, Jaime Pastor A. Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.