Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano

Conceptions of Science Teachers in Initial Training about Interculturality and its Relationship with Teaching: Reflections in the Colombian Context

Concepção dos professores de ciências no treinamento inicial sobre a interculturalidade e sua relação com o ensino: reflexões no contexto colombiano

Publicado
2020-02-20

Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de interculturalidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se explican algunos aspectos teóricos y se analizan siete concepciones encontradas en el marco de la investigación. El enfoque metodológico es cualitativo, la estrategia contemplada es el estudio de caso colectivo; como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada y una entrevista individual a profundidad. Las concepciones abordadas emergen de la investigación y hacen énfasis en una interculturalidad para todos; interculturalidad entendida como el encuentro, interrelación e intercambio entre diferentes culturas. Se considera además la interculturalidad basada en el diálogo de saberes, la interculturalidad crítica, decolonial y la interculturalidad como parte de la educación propia de los pueblos indígenas. Los asuntos teóricos y metodológicos planteados en este artículo pretenden ser considerados en diversos contextos educativos de diversidad cultural, con el fin de ir del cientificismo a una enseñanza intercultural de las ciencias.

Palabras clave: conceptions, interculturality, teachers in training, science education (en)
Palabras clave: concepciones, interculturalidad, profesores en formación, enseñanza de las ciencias (es)
Palabras clave: concepções, interculturalidade, professores em formação, educação em ciências (pt)
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Marisol Uribe Pérez, Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación, Colombia

Candidata a doctora en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD).

Uribe Pérez, M. (2020). Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-9539

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