La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria

The Participatory Action Research to Problematize the University Curricular Environmentalization

A pesquisa-ação-participação para problematizar a ambientalização curricular universitária

Publicado
2020-02-20

A partir de los fundamentos de la investigación-acción-participativa (IAP) este texto describe la conformación de un grupo interdisciplinar encargado de problematizar la ambientalización del currículo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodológicamente, la iap involucra procesos de gestión e intervención institucional, así como paradigmas investigativos interpretativos y críticos en busca de una transformación. Primero, este artículo presenta los resultados y la discusión de la conformación del grupo, que contó con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad; y segundo, muestra el análisis del lenguaje, los discursos y la manera como el grupo problematiza la ambientalización curricular, a través de la construcción del árbol de problemas como instrumento para recolección de información. Los resultados dejaron en evidencia las limitaciones de tipo conceptual sobre ambiente, estructuras curriculares, posicionamiento de un discurso económico en los campos educativo y ambiental y las dificultades entre los procesos administrativos y académicos.

Palabras clave: environmental education, higher education, interdisciplinary approach, participatory research, research about the curriculum (en)
Palabras clave: educación ambiental, educación superior, enfoque interdisciplinario, investigación participativa, investigación sobre el currículo (es)
Palabras clave: educação ambiental, educação superior, enfoque interdisciplinar, pesquisa participativa, pesquisa sobre o currículo (pt)
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Yamile Pedraza Jiménez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Biología y Química (UPTC). Especialista en Bioquímica, Investigación y Docencia (UPTC). Magister en Educación, Universidad de los Andes. Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de planta de la UPTC, Tunja, Colombia. Integrante del grupo de investigación MICRAM (UPTC).

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