9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación

  • Natália Vendrasco Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Trinidad Navarrete Pontificia Universidad Católica de Chile
  • RubY Olivares Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Verónica Astroza Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ricardo Fuente
Publicado
2018-11-26

La alfabetización científica debe ser entendida como un continuo que abarca la educación formal y no formal a lo largo de la vida. Para ello, es importante que exista una conexión entre ambas instancias educativas y, asimismo, considerar el rol de los profesores en el aprendizaje de ciencias fuera del aula.  En este sentido, se hace relevante conocer y potenciar la formación de los profesores para utilizar de forma efectiva estos espacios y contribuir a la mediación de los aprendizajes. Este trabajo presenta la experiencia del proyecto Red de Voluntarios por la Ciencia que busca promover la experiencia de los profesores en formación en espacios de educación no formal, desarrollando en ellos las habilidades necesarias para proponer actividades de aprendizaje en estos contextos y potenciando el análisis de la experiencia desde la perspectiva de la alfabetización científica.

 

Palabras clave: Educación no formal, formación inicial, aprendizaje y servicio (es)
Anderson, D., Lawson, B., y Mayer‐Smith, J. (2006). Investigating the impact of a practicum experience in an aquarium on pre‐service teachers. Teaching Education, 17(4), 341-353.

Anderson, D., Kisiel, J., & Storksdieck, M. (2006). Understanding teachers' perspectives on field trips: Discovering common ground in three countries. Curator: The Museum Journal, 49(3), 365-386.

Barton, A. C. (2000). Crafting multicultural science education with preservice teachers through service-learning. Journal of Curriculum Studies, 32(6), 797-820.

Braund, M., & Reiss, M. (2006). Towards a more authentic science curriculum: The contribution of out‐of‐school learning. International Journal of Science Education, 28(12), 1373-1388.

Dillon, J. (2009). On scientific literacy and curriculum reform. International Journal of Environmental & Science Education, 4(3), 201–213.

Eshach, H. (2007). Bridging in-school and out-of-school learning: Formal, non-formal, and informal education. Journal of science education and technology, 16(2), 171-190.

Fenichel, M., y Schweingruber, H. A. (2010). Surrounded by Science: Learning Science in Informal Environments. National Academies Press.

Furco, A., y Billig, S. H. (2002). Service-Learning: The Essence of Pedagogy. Connecticut: Information Age Publishing.

Henriksen, E. K., Jensen, F., y Sjaastad, J. (2015). The Role of Out-of-School Experiences and Targeted Recruitment Efforts in Norwegian Science and Technology Students Educational Choice. International Journal of Science Education, Part B, 5(3), 203–222.

Macedo, B., & Katzkowicz, R. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: aportes para la reflexión. Chile: PREALC.

Sadler, T. D. y Zeidler, D. L. (2009). Scientific literacy, PISA, and socioscientific discourse: assessment for progressive aims of science education. Journal of Research in Science Teaching, 46, 909–921.

APA

Vendrasco, N., Navarrete, T., Olivares, R., Astroza, V., & Fuente, R. (2018). 9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253

ACM

[1]
Vendrasco, N., Navarrete, T., Olivares, R., Astroza, V. y Fuente, R. 2018. 9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-6.

ACS

(1)
Vendrasco, N.; Navarrete, T.; Olivares, R.; Astroza, V.; Fuente, R. 9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

VENDRASCO, N.; NAVARRETE, T.; OLIVARES, R.; ASTROZA, V.; FUENTE, R. 9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Vendrasco, Natália, Trinidad Navarrete, RubY Olivares, Verónica Astroza, y Ricardo Fuente. 2018. «9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253.

Harvard

Vendrasco, N., Navarrete, T., Olivares, R., Astroza, V. y Fuente, R. (2018) «9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253 (Accedido: 26octubre2021).

IEEE

[1]
N. Vendrasco, T. Navarrete, R. Olivares, V. Astroza, y R. Fuente, «9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-6, nov. 2018.

MLA

Vendrasco, N., T. Navarrete, R. Olivares, V. Astroza, y R. Fuente. «9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253.

Turabian

Vendrasco, Natália, Trinidad Navarrete, RubY Olivares, Verónica Astroza, y Ricardo Fuente. «9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 26, 2018): 1-6. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253.

Vancouver

1.
Vendrasco N, Navarrete T, Olivares R, Astroza V, Fuente R. 9A012 Enseñar Ciencias fuera del aula: una experiencia con profesores en formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 26 de noviembre de 2018 [citado 26 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9253

Descargar cita

Visitas

167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.