9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema

  • Germán Torrijos C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Alicia Martínez R Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-26

 

Este escrito se enmarca en la propuesta de tesis doctoral sobre los conocimientos en relación con la imagen satelital de los estudiantes de ingeniería topográfica de la Universidad Distrital. Los antecedentes investigativos permiten señalar que son escasos los estudios sobre la Imagen Satelital que abordan una perspectiva pedagógica y didáctica; también se identifica que en las universidades públicas Colombianas se enseñan diferentes espacios académicos o asignaturas relacionadas con la Imagen Satelital (Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Geomática, Percepción Remota y Sensores Remotos). En la Universidad Distrital se ubican once syllabus sobre la imagen satelital, el análisis de los mismos permite identificar las diferentes denominaciones y referentes conceptuales en relación con la Imagen Satelital.

 

Palabras clave: enseñanza de la imagen satelital, Percepción Remota, Teledetección, Geomática (es)
De Moraes Novo, E. M. (1989). Sensoriamento Remoto, principios y aplicaciones. Ed. Edgar B. Ltda. Sao Paulo. Brasil

Ibáñez, A. (2012). Sistema de Información Geográfica para la Mejora de la Gestión y la Toma de Decisiones Difusa en Entornos Oleícolas. Diploma de estudios avanzados. Jaén, España. Recuperado de http://sinbad2. ujaen. es/cod/archivosPublicos/dea/TTII_AntonioAraque. pdf.

Chuvieco, E., (1990). Fundamentos de Teledetección Espacial. Ediciones Rialp, S.A. Madrid. España.

Chuvieco, E. , (2010). Teledetección ambiental: La observación de la tierra desde el espacio. Madrid. España.

Jensen, J. R., & Epiphanio, J. C. N. (2011). Sensoriamento remoto do ambiente: uma perspectiva em recursos terrestres. Parêntese.

Lira, J. (1987). La percepción remota: nuestros ojos desde el espacio (No. QE33. L57 1987.). Fondo de Cultura Económica.

Lizeca, Pérez, & Rojas, (2004): (2004) Introducción de la teledetección en la enseñanza universitaria. 4ª Jornada de Educação em Sensoriamento Remoto no Âmbito do Mercosul – 11 a 13 de agosto de 2004 – São Leopoldo, RS, Brasil.

Martínez, C.; Rodríguez, J.; (2013). ¿Es posible pensar en la didáctica de las ingenierías?: una aproximación al problema. Revista Vínculos, Vol. 10, núm. 1, Universidad Distrital, Bogotá, D.C.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 175- 185.

Suarez, H. J. (2017). Estudio y caracterización de la enseñanza de la Imagen Satelital: Una revisión documental en los programas profesionales de pregrado de las Universidades públicas de Colombia (2010-2017). Trabajo de grado, Universidad Distrital. Bogotá, D.C.

Torrijos, C. G & Martínez, R. C. A (2017): III Simposio Internacional de formación de profesores universitarios “La investigación sobre la enseñanza de la Imagen Satelital: una revisión de los trabajos de SELPER 2014”, Universidad Distrital, Bogotá, D.C

APA

Torrijos C., G., & Martínez R, C. A. (2018). 9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241

ACM

[1]
Torrijos C., G. y Martínez R, C.A. 2018. 9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-7.

ACS

(1)
Torrijos C., G.; Martínez R, C. A. 9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

TORRIJOS C., G.; MARTÍNEZ R, C. A. 9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Torrijos C., Germán, y Carmen Alicia Martínez R. 2018. «9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241.

Harvard

Torrijos C., G. y Martínez R, C. A. (2018) «9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
G. Torrijos C. y C. A. Martínez R, «9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-7, nov. 2018.

MLA

Torrijos C., G., y C. A. Martínez R. «9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241.

Turabian

Torrijos C., Germán, y Carmen Alicia Martínez R. «9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 26, 2018): 1-7. Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241.

Vancouver

1.
Torrijos C. G, Martínez R CA. 9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 26 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9241

Descargar cita

Visitas

268

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.