9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar

  • Diana Marcela. Sánchez Galvis Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-26

Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desempeño para establecer similitudes y diferencias, reflexionar frente a lo qué se puede aprender de dichas propuestas e identificar los parámetros a tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias en Colombia. Con base en lo anterior, en el presente documento se realiza una revisión y comparación de las características de los currículos en ciencia de Singapur, Canadá y Colombia a partir de sus objetivos, ejes transversales, y conceptos estructurantes sobre los cuales se fundamenta el plan de estudios, en busca de posibilidades de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Colombia.

Palabras clave: Currículo de Ciencias, Ejes Transversales, Conceptos Estructurantes, Análisis comparativo. (es)
Acevedo-Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 1, 3–16.
Bermudez, G., & De Longhi, A. L. (2006). para conceptos estructurantes de ecología Curricular proposal of progression hypothesis for ecological structurant concepts. Campo Abierto, 25, 13–38.
González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educacion cientifica como apoyo a la movilidad social: Desafios en torno al rol del profesor secundario en La implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63–78. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004
Madrigal, C. (2012). Participación de los y las Docentes en la Trandformación Curricular. Actualidades Investigativas En Educación, 12, 1–18.
Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria Autora : Lourdes Mateo Villodres Introducción. Temas Para La Educación, 8, 1–15.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas.
Ministry of Education Ontario. (2008). The Ontario Curriculum Grades 11 and 12 Science. http://doi.org/10.1016/j.sram.2004.02.025
Ministry of Education Singapur. (2012). SCIENCE SYLLABUS LOWER SECONDARY. Express Course. (M. of E. Singapur, Ed.). Retrieved from https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/syllabuses/sciences/files/science-lower-secondary-2013.pdf
Ministry of Education Singapur. (2013). Science syllabus, lower and upper secondary. Normal Course. (Ministry of Education Singapur, Ed.).
OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos, 1–15. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en

APA

Sánchez Galvis, D. M. (2018). 9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240

ACM

[1]
Sánchez Galvis, D.M. 2018. 9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-9.

ACS

(1)
Sánchez Galvis, D. M. 9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-9.

ABNT

SÁNCHEZ GALVIS, D. M. 9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-9, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240. Acesso em: 15 ene. 2021.

Chicago

Sánchez Galvis, Diana Marcela. 2018. «9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240.

Harvard

Sánchez Galvis, D. M. (2018) «9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240 (Accedido: 15enero2021).

IEEE

[1]
D. M. Sánchez Galvis, «9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-9, nov. 2018.

MLA

Sánchez Galvis, D. M. «9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240.

Turabian

Sánchez Galvis, Diana Marcela. «9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 26, 2018): 1-9. Accedido enero 15, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240.

Vancouver

1.
Sánchez Galvis DM. 9B020 Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 26 de noviembre de 2018 [citado 15 de enero de 2021];0(Extraordin):1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240

Descargar cita

Visitas

186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.