Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad

Exploring the Notion of Distribution from Variability

Exploração da noção de distribuição da variabilidade

Publicado
2020-12-24

Este documento presenta los resultados de una investigación dirigida a comprobar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello, se optó por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propuso una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encontró que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.

Palabras clave: distribution, variability, teaching experiment, spread, clustering, center, symmetry (en)
distribución, variabilidad , experimento de enseñanza, dispersión, densidad, centro, simetría (es)
distribuição, variabilidade, experimento de ensino, dispersão, aglomeração, centro, simetria (pt)
Felipe Jorge Fernández Hernández, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional
FELIPE JORGE FERNANDEZ HERNANDEZ

 

Magíster en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, y Matemático de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Trabajó en “una empresa docente” de la Universidad de los Andes (1982-2003), como profesor, investigador y formador de docentes; también fue profesor catedrático de la Universidad Nacional (1982-1983), y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2005-2009). Actualmente trabaja en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional como profesor asistente y de planta, y en la Fundación Universitaria los Libertadores como docente catedrático.

Ha participado en diversos proyectos de investigación en la Línea de Educación Estadística. También ha sido asesor y evaluador de varios trabajos de grado a nivel de maestría y pregrado, relacionados con la Educación Matemática y especialmente con la Educación Estadística. En cuanto a su producción académica se destaca su coautoría en libros como: Matemáticas, Azar, Sociedad; Estadística y Sociedad; Estadística Descriptiva; Aportes para el diseño curricular en geometría y estadística, entre otros y asimismo ha sido coautor de artículos publicados en revistas o libros como: La búsqueda del espacio muestral “original” una necesidad para la enseñanza e Influencia del contexto en el desempeño de los estudiantes al resolver problemas de probabilidad condicional En la actualidad pertenece a la Asociación Colombiana de Educación Estocástica (ACEdEst)

Luisa Andrade Escobar, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional

LUISA ANDRADE ESCOBAR

Matemática de la Universidad Javeriana. Profesora catedrática e investigadora del Departamento de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2003. Anteriormente, profesora, investigadora y formadora de docentes del centro de educación e investigación “una empresa docente” de la Universidad de los Andes, durante 12 años. Actualmente hace parte del equipo de trabajo de la Línea de investigación en Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Ha participado en diversos proyectos de investigación en Educación matemática y en la Línea de Educación Estadística.  También  ha  sido  asesora  y  evaluadora  de  varios trabajos  de  grado  a  nivel  de pregrado,  relacionados  con  la  Educación  Matemática con la Educación Estadística. Editora de la Revista EMA. Investigación e innovación en Educación Matemática, por varios años; también editora y traductora de algunos libros en la disciplina.

Coautora de libros, capítulos y artículos en revistas de circulación nacional e internacional, relativos a resultados de proyectos e investigaciones en el ámbito de la Educación Matemática y Estadística. Se destacan libros como Aportes  para  el  diseño  curricular  en  geometría  y  estadística y Rutas pedagógicas en matemáti­cas: ¿azar o construcción?, y capítulos como La  búsqueda del espacio muestral ‘original’: una necesidad para la enseñanza, entre otros.

Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 87-107. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.6039

Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_7

Canada, D. (2004). Pre-service elementary teachers’ conceptions of variability [tesis de doctorado]. Portland State University, Portland, Oregón, Estados Unidos.

Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum.

Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.

Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory statistics in the health and behavioral sciences [tesis de doctorado]. Universidad Internacional de Touro, Estados Unidos.

Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325. 10.1007/s10649-013-9529-8. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-013-9529-8

Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. International Statistical Institute Voorburg. https://goo.gl/u80vZR

Meletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning [tesis de doctorado]. Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new approach to numeracy (pp. 95-137). National Academy of Sciences.

Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. DOI: https://doi.org/10.1080/01621459.1998.10473786

Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_2

Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice [tesis de doctorado]. Universidad de Wollongong, Australia.

Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 201-226). Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_9

Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability [tesis de doctorado]. Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Steffe, L.P., Thompson, P.W. y Von Glasersfeld, E. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Routledge.

Wild, C. J. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2), 10-26.

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquire. International Statistics Review, 67, 23-265. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x

Zieffler, A. (2006). A longitudinal investigation of the development of college students’ reasoning about bivariate data during an introductory statistics course [tesis de doctorado]. Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

APA

Méndez Reina, M., Fernández Hernández, F. J., & Andrade Escobar, L. (2020). Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233

ACM

[1]
Méndez Reina, M., Fernández Hernández, F.J. y Andrade Escobar, L. 2020. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.

ACS

(1)
Méndez Reina, M.; Fernández Hernández, F. J.; Andrade Escobar, L. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

MÉNDEZ REINA, M.; FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. J.; ANDRADE ESCOBAR, L. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. DOI: 10.17227/ted.num49-9233. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Méndez Reina, Maritza, Felipe Jorge Fernández Hernández, y Luisa Andrade Escobar. 2020. «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.

Harvard

Méndez Reina, M., Fernández Hernández, F. J. y Andrade Escobar, L. (2020) «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9233.

IEEE

[1]
M. Méndez Reina, F. J. Fernández Hernández, y L. Andrade Escobar, «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Méndez Reina, M., F. J. Fernández Hernández, y L. Andrade Escobar. «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/ted.num49-9233.

Turabian

Méndez Reina, Maritza, Felipe Jorge Fernández Hernández, y Luisa Andrade Escobar. «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233.

Vancouver

1.
Méndez Reina M, Fernández Hernández FJ, Andrade Escobar L. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a