Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad

Exploring the Notion of Distribution from Variability

Exploração da noção de distribuição da variabilidade

Publicado
2021-01-01

Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a comprobar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello, se optó por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propuso una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encontró que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.

Palabras clave: distribution, variability, teaching experiment, spread, clustering, center, symmetry (en)
distribución, variabilidad , experimento de enseñanza, dispersión, densidad, centro, simetría (es)
distribuição, variabilidade, experimento de ensino, dispersão, aglomeração, centro, simetria (pt)
Luisa Andrade Escobar, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional

Matemática, Universidad Pontificia Javeriana. Profesora investigadora Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Felipe Jorge Fernández Hernández, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Scientiae-Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Maritza Méndez Reina, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Docencia de la Matemática, Universidad Pedagógica Nacional. Profesora Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 87-107.

Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Kluwer Academic Publishers.

Canada, D. (2004). Pre-service elementary teachers’ conceptions of variability. [Tesis de doctorado, Portland State University].

Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum.

Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.

Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory statistics in the health and behavioral sciences [tesis de doctorado]. Universidad Internacional de Touro, Estados Unidos.

Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325. 10.1007/s10649-013-9529-8.

Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. International Statistical Institute Voorburg. https://goo.gl/u80vZR

Meletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning. [Tesis de doctorado, Universidad de Texas].

Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new approach to numeracy (pp. 95-137). National Academy of Sciences.

Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259.

Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers.

Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice. [Tesis de doctorado, Universidad de Wollongong].

Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 201-226). Kluwer Academic Publishers.

Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability [tesis de doctorado]. Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Steffe, L.P., Thompson, P.W. y Von Glasersfeld, E. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Routledge.

Wild, C. J. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2), 10-26.

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquire. International Statistics Review, 67, 23-265.

Zieffler, A. (2006). A longitudinal investigation of the development of college students’ reasoning about bivariate data during an introductory statistics course. [Tesis de doctorado, Universidad de Minnesota].

APA

Andrade Escobar, L., Fernández Hernández, F. J., & Méndez Reina, M. (2021). Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233

ACM

[1]
Andrade Escobar, L., Fernández Hernández, F.J. y Méndez Reina, M. 2021. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.

ACS

(1)
Andrade Escobar, L.; Fernández Hernández, F. J.; Méndez Reina, M. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

ANDRADE ESCOBAR, L.; FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. J.; MÉNDEZ REINA, M. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2021. DOI: 10.17227/ted.num49-9233. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Andrade Escobar, Luisa, Felipe Jorge Fernández Hernández, y Maritza Méndez Reina. 2021. «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.

Harvard

Andrade Escobar, L., Fernández Hernández, F. J. y Méndez Reina, M. (2021) «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). doi: 10.17227/ted.num49-9233.

IEEE

[1]
L. Andrade Escobar, F. J. Fernández Hernández, y M. Méndez Reina, «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, ene. 2021.

MLA

Andrade Escobar, L., F. J. Fernández Hernández, y M. Méndez Reina. «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, enero de 2021, doi:10.17227/ted.num49-9233.

Turabian

Andrade Escobar, Luisa, Felipe Jorge Fernández Hernández, y Maritza Méndez Reina. «Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (enero 1, 2021). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233.

Vancouver

1.
Andrade Escobar L, Fernández Hernández FJ, Méndez Reina M. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Patricia Belén Carrera, Luis R. Pino-Fan, Hugo Alvarado, Jesús Guadalupe Lugo-Armenta. (2021). Practices of the Random Variable Proposed in the Chilean Mathematics Curriculum of Secondary Education. Mathematics, 9(19), p.2435. https://doi.org/10.3390/math9192435.


Métricas PlumX

Visitas

216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a