3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación

  • Erika Patricia Daza-Pérez Universidad Federal de Bahía
  • Charbel N El-Hani Universidad Federal de Bahía
Publicado
2018-11-23

Presentamos un modelo didáctico que aborda termorregulación en vertebrados terrestres como mecanismo homeostático y constituye un recurso para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales a nivel de básica secundaria, principalmente, grado noveno.

Palabras clave: Termorregulación, mecanismos biológicos, homeóstasis. (es)
• Assaraf O. B., Dodick J., Tripto J. (2013). High School Students’ Understanding of the Human Body System, Research in Science Education, n. 43, p. 33–56.
• Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2008). From reduction back to higher levels. Proceedings of the 30th Annual Meeting of the Cognitive Science Society (pp. 559-564). Austin, TX: Cognitive Science Society.
• Bechtel, W. (2006). Discovering cell mechanisms: The creation of modern cell biology. Cambridge: Cambridge University Press.
• Bechtel, W. y Richardson, R. (2010) Discovering Complexity: Decomposition and Localization as Strategies in Scientific Research. The MIT Press.
• Bicego, K; Barros, R; Branco, L. (2007). Physiology of temperature regulation: Comparative aspects. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 147, p. 616–639.
• Craver, C. y Darden, L. (2013).In search of mechanisms: discoveries across the life sciences, Chicago: University of Chicago Press.
• Fagan, M.B., (2012). “The Joint Account of Mechanistic Explanation”, Philosophy of Science, 79: 448–472.
• Glennan, S. (1996). Mechanisms and the Nature of Causation. Erkenntnis, 49-71.
• Glennan, S. (2002). Rethinking mechanistic explanation. Philosophy of Science, 69(Suppl.), S342–S353.
• Kuht, J., Farmery, A. (2014). Body temperature and its regulation. Anaesthesia and intensive care medicine, v.15, n. 6, p. 273-278.
• Machamer, P., Darden L., Craver C. (2000) Thinking about mechanisms. Philos Sci 67:1–25.
• Modell H., Cliff W., Michael J. Mcfarland J., Wenderoth M., Wright A. (2015. A physiologist’s view of homeostasis. Advances in Physiological Education, 39, p. 259–266, 2015.
• Trujillo C., Anderson TR, Pelaez NJ. (2015). A model of how different biology experts explain molecular and cellular mechanisms. CBE Life Sci Educ 14, 20.
• Westbrook, S. L. y Marek, E. A. 1992. A cross-age study of student understanding of the concept of homeostasis. Journal of Research in Science Teaching, 29 (1): 51–61

APA

Daza-Pérez, E. P., & El-Hani, C. N. (2018). 3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223

ACM

[1]
Daza-Pérez, E.P. y El-Hani, C.N. 2018. 3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Daza-Pérez, E. P.; El-Hani, C. N. 3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

DAZA-PÉREZ, E. P.; EL-HANI, C. N. 3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Daza-Pérez, Erika Patricia, y Charbel N El-Hani. 2018. «3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223.

Harvard

Daza-Pérez, E. P. y El-Hani, C. N. (2018) «3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
E. P. Daza-Pérez y C. N. El-Hani, «3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Daza-Pérez, E. P., y C. N. El-Hani. «3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223.

Turabian

Daza-Pérez, Erika Patricia, y Charbel N El-Hani. «3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 23, 2018). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223.

Vancouver

1.
Daza-Pérez EP, El-Hani CN. 3B018 Introduciendo enfoques mecanisticos en el aula. Propuesta centrada en la termorregulación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 23 de noviembre de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9223

Descargar cita

Visitas

255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.