3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial

  • Marisol Uribe Pérez Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mónica Vanegas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos. Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-23

El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigación es emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos.  A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias.

Palabras clave: Enfoque Intercultural, Formación de Profesores de Ciencias, Concepciones de Profesores de Ciencias, Concepciones presentes en los Programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias. (es)
Aguado, T. y Malik, B. (2009). Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education, 20 (3), 201-202

DANE (2007). Colombia una nación multicultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf

Gallard, A. (2011). Argumentation and indigenous knowledge: socio-historical influences in contextualizing an argumentation model in South African schools. Cultural Studies of Science Education, 6, pp. 719-723

Leeman, Y & Ledoux, G. (2003). Preparing teachers for intercultural education. Teaching Education, 14 (3), pp. 279-291

Ministerio de Educación Nacional (1995). Decreto 804 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377

Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles338720_documento_final.pdf

Perotti, A. (1992). The implications of intercultural education for higher education. Higher Education in Europe, 17 (4), pp. 14-23

Sales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer

Stake, R. (1994). Case studies, en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. California, Sage

Vasilachis de Gialdino, l. (2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol. lll. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial

Vasilachis de Gialdino l. (1992). El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina

Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69

Walsh, C. (2012). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Polis [En línea], 4 | 2003. Recuperado de: http://polis.revues.org/7138

APA

Uribe Pérez, M., Mosquera Suárez, C. J., Vanegas, M. y Morales, C. (2018). 3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216

ACM

[1]
Uribe Pérez, M., Mosquera Suárez, C.J., Vanegas, M. y Morales, C. 2018. 3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–6.

ACS

(1)
Uribe Pérez, M.; Mosquera Suárez, C. J.; Vanegas, M.; Morales, C. 3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-6.

ABNT

URIBE PÉREZ, M.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J.; VANEGAS, M.; MORALES, C. 3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–6, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Uribe Pérez, Marisol, Carlos Javier Mosquera Suárez, Mónica Vanegas, y Carlos. Morales. 2018. «3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216.

Harvard

Uribe Pérez, M., Mosquera Suárez, C. J., Vanegas, M. y Morales, C. (2018) «3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Uribe Pérez, C. J. Mosquera Suárez, M. Vanegas, y C. Morales, «3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–6, nov. 2018.

MLA

Uribe Pérez, M., C. J. Mosquera Suárez, M. Vanegas, y C. Morales. «3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216.

Turabian

Uribe Pérez, Marisol, Carlos Javier Mosquera Suárez, Mónica Vanegas, y Carlos. Morales. «3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–6. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216.

Vancouver

1.
Uribe Pérez M, Mosquera Suárez CJ, Vanegas M, Morales C. 3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216

Descargar cita

Visitas

316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2