S704 Las bases de orientación como dispositivo para el dominio de la competencia argumentativa en el aula de biología
Este trabajo expone una secuencia de enseñanza, enmarcada en un trabajo sostenido de autorregulación con parte de un grupo de estudiantes de escuela secundaria (16-17 años) en clases de biología, que persiguió el objetivo de enseñar la competencia argumentativa a partir de la construcción e implementación de bases de orientación. El trabajo se enfoca en un alcance epistémico de la argumentación que toma la denominación: “argumentación científica escolar”.
El dispositivo de enseñanza, monitoreo y evaluación de las producciones fue realizado a través de bases de orientación que fueran, a su tiempo, construidas con los estudiantes.
Adúriz-Bravo, A. (2010). Model based school scientific argumentation with prospective science teachers. NARST Annual International Conference. [CD-ROM]. Philadelphia. Omnipress.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, MP., Pujol, R, y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra congreso. 79-92.
Izquierdo, M. y Adúriz - Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education. 12 (1). 27-43.
Leitao, S. (2008). La dimensión epistémica de la argumentación. En Kronmüller, E. & Cornejo, C. 2007. Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica. Chile: J.C. Sáez.
Méhuet, M., Psillos, D. (2007). Teaching - learning sequences: aims and tools for science education research. International journal of Science Education. 26 (5). 515-535.
Navarro, F. y Revel Chion, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
Revel Chion, A. y Adúriz-Bravo, A. (Septiembre de 2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. En Memorias del VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Congreso llevado a cabo en Granada, España.
Revel Chion, A. y Adúriz- Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento americano. 7 (13). 95-113.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.