S604 Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales

  • Rafael Amador-Rodríguez Universidad del Norte
  • Natalia Ospina Quintero Universidad de Buenos Aires, Instituto CeFIEC
  • Judith Arteta Universidad del Norte
  • Agustín . Adúriz-Bravo
Publicado
2018-11-23

La comunidad de didáctica de las ciencias ha resaltado la importancia de caracterizar las representaciones de ciencia que tienen los profesores desde los nuevos marcos teórico-metodológicos de la naturaleza de la ciencia (Amador-Rodríguez, 2018). Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 36 profesores/maestrantes de la ciudad de Santa Marta y del municipio de Ciénaga del departamento del Magdalena-Colombia, para el estudio se implementó una prueba tipo Likert, conformada por afirmaciones con alta carga teórica referentes a cuatro aspectos de la actividad científica, cada aspecto se interpreta desde cinco épocas epistemológicas. La investigación permite inferir que el profesorado posee una representación epistemológica ecléctica de la ciencia.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, epistemología, época epistemológica, tópico epistemológico y actividad científica. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Amador-Rodríguez, R., Ospina Quintero, N., Arteta, J., & Adúriz-Bravo, A. . (2018). S604 Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9200
Adúriz-Bravo, A. (2008). Áreas de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales: La naturaleza de la ciencia. En: C. Merino Rubilar, A. Gómez Galindo, A. Adúriz-Bravo (coords.): Áreas y estrategias de investigación en la didáctica de las ciencias experimentales, pp. 111-125. Bellaterra: Servei de Publicaciones de la UAB.

Amador-Rodríguez, R. Y. (2018). La Naturaleza de la Ciencia Representada en Libros de Texto de Química Latinoamericanos. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Comahue, Neuquen – Argentina.

Amador-Rodríguez, R. Y., & Adúriz-Bravo, A. (2018). Consensus and Dissent Around the Concept of Nature of Science in the Ibero-American Community of Didactics of Science. In Teaching Science with Context (pp. 31-47). Springer, Cham.

Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3499-3504.

Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Afirmaciones epistemológicas con “alta carga teórica” que pueden tener incidencia en la didáctica de las ciencias: Un estudio comparativo. Ciência & Educação, 20(2), pp. 433-447.

Amador Rodríguez, R. Y., Pujalte, A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Intervención y lenguajes: Dos tópicos epistemológicos que permiten indagar sobre la naturaleza de la ciencia. Memorias III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias, Santiago de Chile. Chile. 17 y 19 de noviembre de 2014.
Ariza, R. P., del Pozo, R. M., & Toscano, J. M. (2002). Conceptions of school-based teacher educators concerning ongoing teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(3), 305-321.
Chatfield, C. And A.J. Collins. (1980). Introduction to multivariate Analysis. Chapman and Hall. New York. 246 p.


Dogan, N., & Abd‐El‐Khalick, F. (2008). Turkish grade 10 students' and science teachers' conceptions of nature of science: A national study. Journal of research in Science Teaching, 45(10), 1083-1112.
Herrón, M. A. (2010). Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education. Zona Próxima, 12, 96-107.
Irzik, G., y Nola, R. (2011). A family resemblance approach to the nature of science for science education. Science & Education, 20(7-8), pp. 591-607.
Izquierdo, M. y Aliberas, J. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
Izquierdo, M., Sanmartí, N. Y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), pp. 45-59.

Artículos más leídos del mismo autor/a